El presidente Joe Biden retuvo y divulgó “intencionalmente” materiales altamente clasificados cuando era un ciudadano privado, incluidos documentos sobre política militar y exterior en Afganistán y otros asuntos delicados de seguridad nacional, según un informe del Departamento de Justicia que, sin embargo, dice que no se justifican cargos criminales contra él o cualquier otra persona.
El informe del fiscal especial Robert Hur, publicado el jueves, representa una evaluación duramente crítica del manejo por parte de Biden de materiales gubernamentales sensibles, pero también detalla las razones por las que no debería ser acusado del delito.
Es probable que los hallazgos limiten su capacidad para condenar enérgicamente a Donald Trump, el probable oponente de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, por una acusación penal que acusa al expresidente de acaparar ilegalmente registros clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
“Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, escribió Hur.
El informe de Hur dice que la evidencia sugiere que muchos de los documentos clasificados recuperados por los investigadores en el Centro Penn Biden, en partes de la casa de Biden en Delaware, y en sus documentos del Senado en la Universidad de Delaware fueron retenidos por “error”.
Biden dijo en un comunicado que estaba “complacido” de que el fiscal especial hubiera “llegado a la conclusión que creí desde el principio que llegarían: que no se presentarían cargos en este caso y el asunto ya está cerrado”.
Insistió en decir que asistió a cinco horas de entrevistas personales durante dos días, el 8 y 9 de octubre, “a pesar de que Israel acababa de ser atacado el 7 de octubre y yo estaba en medio de manejar una crisis internacional”.
“Simplemente creí que eso era lo que le debía al pueblo estadounidense para que supieran que no se presentarían cargos y que el asunto se cerraría”, dijo Biden.
El informe surge después de una investigación de un año sobre la retención inadecuada de documentos clasificados por parte de Biden, de su época como senador y vicepresidente, que fueron encontrados en su casa de Delaware, así como en una oficina privada que utilizó entre su servicio en la administración Obama y convertirse en presidente.
La investigación sobre Biden es independiente de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump después de que Trump abandonara la Casa Blanca. El equipo de Smith acusó a Trump de retener ilegalmente registros ultrasecretos en la casa de Mar-a-Lago y luego obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Trump ha dicho que no hizo nada malo.