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Robots limpiarán en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

Se trata de una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA).

Tres robots complementarán la limpieza en el aeropuerto.
Robots aerostar Tres robots, que operan de forma autónoma, complementarán la limpieza de los suelos, como parte de los $47 millones de inversión en este renglón.

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El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín estrenó un equipo, compuesto por tres robots, que utilizarán inteligencia artificial (IA)N para la limpieza de un millón de pies cuadrados de suelos en las instalaciones, informó el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández.

Hernández indicó que la empresa operadora del aeropuerto adquirió tres robots Nilfisk 500, diseñados por la compañía Thoro AI, a un costo de $220,000. La inversión se suma a los $7.2 millones presupuestados para las labores de limpieza este año, lo que representa un aumento de $1.4 millones respecto al 2023, cuando se presupuestaron $5.8 millones para esos fines.

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“En Aerostar buscamos alternativas con tecnología avanzada para optimizar los servicios que brindamos a un público que está constantemente en crecimiento. El aeropuerto cerró el 2023 con un récord histórico de 12.2 millones de pasajeros, lo que representó 1.2 millones de pasajeros más que el 2022. Este aumento en el flujo de pasajeros nos obliga a fortalecer las labores diarias de limpieza y el cuidado de los pisos blancos y azules, que caracterizan las instalaciones”, manifestó el ejecutivo.

Según explicó el Ejecutivo, Aerostar ha invertido cerca de $47 millones en el renglón de limpieza y mantenimiento desde el año 2013.

Como parte de la iniciativa, Aerostar hizo un llamado en sus redes sociales para recibir del público sugerencias de nombres para cada uno de los tres robots.

“La tendencia en la industria es incorporar recursos que sean autónomos. La nueva gama de robots autómatas que emplean inteligencia artificial, como los que hemos adquirido, agilizan las labores de limpieza en las zonas de mucho tránsito de pasajeros. Es una capa adicional que se añade al proceso de limpieza. Al asistir en el mantenimiento de las superficies, se liberan recursos que utilizamos en otras áreas. Los empleados realizan la limpieza profunda, en los asientos, las áreas de descanso, los baños. Los robots complementan el proceso por su capacidad de abarcar más espacio en menos tiempo, pero no sustituyen al empleado”, declaró Hernández.

El presidente de Aerostar explicó que los robots Nilfisk 500 pueden operar de forma autónoma o manual. Son utilizados para barrido, mapeado y como aspiradora, y tienen la capacidad de atender imprevistos, como derrames. Uno de ellos cubre el área pública desde el hotel hasta el terminal de Jet Blue y también abarca la zona de recogido de equipaje. Otro cubrirá los terminales A y B; y el tercero, los terminales C y D y el conector entre ambos. Entre todas las superficies hay un millón de pies cuadrados de pisos de terrazo.

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Los robots autónomos están dotados de un sistema de orientación que utiliza sensores para determinar los lugares por los cuales debe de realizar su recorrido, salvando obstáculos. Tienen la capacidad de evitar al ser humano; se detienen si alguien los toca, golpea o se montan sobre ellos. Utilizan el mecanismo de mensajes de texto al operador para avisar cualquier situación, como, por ejemplo, si alguien interrumpió su trabajo, si necesitan agua o jabón, se le dañó el cepillo o si concluyó sus labores.

El personal de la empresa manufacturera capacitó al equipo de Aerostar para programar las rutas y funciones de los robots, que contribuyen a la eficiencia de sus trabajos.

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