Locales

A vistas públicas referidos de la contralora

Los señalamientos fueron referidos a Justicia y al FBI.

La Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes, presidida por José “Cheito” Rivera Madera, realizará una investigación sobre un informe realizado por la Contralora de Puerto Rico (OCPR), Yezmín Valdivieso, en el cual se detalla mal uso de los incentivos de la Ley del Fondo de Ayuda para el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) destinados a estimular la industria turística en el cuatrienio pasado.

La comisión pasará juicio sobre los señalamientos de la OCPR que han sido referidos al Departamento de Justicia y a la Agencia Federal de Investigación (FBI), por lo que habrá de celebrar una vista pública este lunes, 12 de febrero a las 11:00 a.m. y a la que han citado varios directores de agencias, entre ellos a la jefa de la contraloría Valdivieso, así como al secretario interino del Departamento de Hacienda, Lcdo. Nelson Pérez Méndez.

El pasado martes, la OCPR circuló información sobre serias irregularidades relacionadas a la distribución de unos 16 millones de dólares proveniente de los fondos CARES, específicamente entidades relacionadas a la industria turística, sin que estas pudieran demostrar que se encontraban en cumplimiento de los requisitos para obtener los beneficios. De la auditoría se desprende, por ejemplo, el que una entidad recibiera más de un millón de dólares en incentivos para asistencia a cuatro hoteles que no administraba, al tiempo que otra, cuyo hotel no le pertenecía desde el 2018, recibió 600,000 dólares del programa de estos incentivos.

Sobre los señalamientos de las irregularidades se expresaron los representantes populares José “Cheito” Rivera Madera, Héctor Ferrer Santiago y Joel Sánchez Ayala.

Rivera Madera catalogó de “bochornoso y repudiable el que en momentos donde debe prevalecer la solidaridad y el buen juicio existan personas cuyo fin es aprovecharse de las desgracias”.

Del mismo modo, Rivera Madera indicó que “es altamente cuestionable que agencias, que profesionales, auditores, administradores, gerenciales, que están para velar por el uso correcto y maximización de los recursos, se les pase 16 millones de dólares por su frente sin mínimamente cuestionar la legalidad de las entidades que los reciben. O no les importaba o eludieron procesos. La que sea mínimamente los convierte en participes de este defalco”.

“Parece haberse convertido en patrón la práctica de la mala utilización de los fondos destinados para atender casos de recuperación en momentos de emergencia. Los llamados a velar por estos fondos miran para el lado o favorecen a sus allegados. Nosotros lo vamos a investigar y de encontrarse irregularidades, haremos los referidos correspondientes. A todas luces este asunto es el inicio de otro gran escándalo”, advirtió el representante Rivera Madera.

Por su parte, Héctor Ferrer fue enérgico en expresar que “el mal uso de los fondos destinados a estimular la industria turística es un insulto a la confianza del pueblo y una afrenta a la transparencia. Es inaceptable que se juegue con los recursos destinados a enfrentar una crisis como la del COVID-19 para beneficiar intereses particulares. No podemos permitir que la negligencia y la mala administración socaven los esfuerzos por reconstruir y fortalecer nuestra economía tras la pandemia. Esto no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de irresponsabilidad y mala administración del gobierno del PNP, donde los fondos de recuperación se pierden o le dan uso cuestionable”.

Por otro lado, el representante Joel Sánchez Ayala, también miembro de la comisión que tendrá a su cargo la investigación, tildó de “irresponsabilidad administrativa” los señalamientos extendiendo su dedo directamente al gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El desembolso de estos fondos federales a entidades fantasmas, lo que demuestra una vez más, es la irresponsabilidad de la administración PNP y que las verdaderas necesidades del pueblo no son su prioridad. Cómo es posible que el gobierno desembolse fondos federales sin un sistema adecuado de fiscalización. En la Cámara de Representantes nos comprometemos a investigar y sacar a la luz pública a quienes lamentablemente se han aprovechado de estos fondos a costa del bienestar de todos”, puntualizó Sánchez Ayala.

Los hechos referidos por la OCPR se remontan a 2020, cuando la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced conformó el plan estratégico para la distribución del Fondo de Alivio del Coronavirus. A la vista fueron citados, además, Juan C. Blanco Urritia, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Carlos Mercado, director ejecutivo de la Oficina de Turismo; Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoramiento y Financiamiento y Agencia Fiscal y Fernando Rodríguez, director de Fianzas de Discover Puerto Rico.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último