Aunque las condiciones meteorológicas estarán generalmente favorables este domingo debido a una alta presión sobre el Atlántico y una masa de aire seco, no es momento de visitar las playas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas, sobre todo, en la costa norte, oeste y este del archipiélago.
La organización explicó que los pulsos de un largo período de oleaje del norte darán lugar a mares entre seis y diez pies a través de las aguas del Atlántico, el Caribe y los Pasajes hasta mediados de la próxima semana.
De la misma forma, la entidad mencionó la probabilidad de que hayan corrientes de marinas que pongan en peligro la vida en el zona de surf, particularmente a lo largo de las playas orientadas al norte y al este.
“El oleaje del norte también creará corrientes potencialmente mortales y grandes olas rompientes”, detalló el ente científico. “Las corrientes marinas pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas, donde se vuelve difícil volver a la seguridad de la playa”, enfatizó.
Los avisos de oleaje alto y alto riesgo de corrientes de marinas están en efecto hasta el martes.
Además, se esperan condiciones ventosas. “Los artículos no asegurados podrían volar”, anticipó el NWS.
Para hoy, en general, se pronostican lluvias pasajeras aisladas, pero sin acumulaciones significativas, no obstante, para mañana, lunes, se espera un aumento en la humedad a medida que los remanentes de un límite frontal pasado alcancen la región.
¿Cómo sobrevivir luego de ser arrastrado por un corriente de resaca?
Si te ves arrastrado por corrientes marinas, sigue estos pasos para aumentar tus posibilidades de seguridad:
- Mantén la calma: Es crucial conservar la calma para poder tomar decisiones informadas y actuar de manera efectiva.
- No nades contra la corriente: Resistirse a la corriente puede agotarte rápidamente. En su lugar, nada paralelamente a la costa para salir de la corriente.
- Conserva la flotabilidad: Mantén la flotabilidad, ya sea mediante la posición boca arriba o utilizando dispositivos de flotación si los tienes disponibles.
- Señal de ayuda: Si es posible, levanta la mano y grita pidiendo ayuda para alertar a los socorristas o a otras personas cercanas sobre tu situación.
- Observa la corriente: Intenta identificar la dirección de la corriente para planificar tu escape de manera más efectiva.
- Mantén contacto visual con la costa: Siempre intenta mantener la costa a la vista para tener una referencia de tu ubicación y dirección.
- Utiliza objetos flotantes: Si encuentras algún objeto flotante como un tronco o una boya, agárrate a él para conservar energía y aumentar tu flotabilidad.
- Busca refugio en la costa: Una vez que salgas de la corriente, busca un lugar seguro en la costa para descansar y recuperarte si es necesario.