El ex primer ministro Alexander Stubb está en camino de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de hoy, domingo, frente al exministro de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto.
La cadena pública finlandesa YLE prevé que el candidato de centro-derecha Stubb, del conservador Partido de Coalición Nacional, gane la presidencia finlandesa con el 51.4% de los votos, mientras que el candidato independiente Haavisto, de la izquierda verde, obtendrá el 48.6% de los sufragios.
La predicción de YLE, muy acertada en anteriores elecciones, es un modelo matemático calculado a partir de los votos anticipados y de un cierto número de votos del domingo según los datos oficiales facilitados por el Centro de Registro Legal. Los sondeos a pie de urna no suelen utilizarse en Finlandia.
El resultado previsto convertiría a Stubb, que fue primer ministro en 2014-2015 y ha ocupado otros cargos en el Gabinete, en el 13er presidente de Finlandia desde la independencia del país nórdico en 1917.
Stubb, de 55 años, y Haavisto, de 65, eran los principales contendientes en las elecciones en las que más de 4 millones de votantes elegibles eligieron al sucesor del enormemente popular presidente Sauli Niinistö, cuyo segundo mandato de seis años expira en marzo. No podía optar a la reelección.
La segunda vuelta del domingo fue necesaria porque ninguno de los nueve candidatos originales obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, celebrada el 28 de enero, en la que Stubb quedó primero con el 27.3% de los votos y Haavisto segundo con el 25.8%.
Stubb consiguió el primer puesto en la primera vuelta de las elecciones del 28 de enero con el 27.2% de los votos.