Locales

Rechazo legislativo a intento de enmendar ley que busca el 100% de energía renovable en 2050

Detalles aquí:

El representante novoprogresista Víctor Parés Otero rechazó este domingo cualquier intento de cambiar la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, la cual establece como meta lograr que en el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón.

La Ley Núm. 17 del año 2019 busca, además, que los ciudadanos tengan acceso a sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios.

La postura del legislador se da luego de la visita a la Isla de la secretaria del Departamento de Energía Federal, Jennifer Granholm, quien dijo que el archipiélago puede alcanzar la conversión en un 100 por ciento a la energía renovable para el año 2050, según el Estudio de Resiliencia de la Red de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% Renovable (PR100) y la Ley 17.

“Voy a dejar esto meridianamente claro para todos, no voy a avalar ningún cambio a la Ley 17-2019 que retrase la entrada en vigor de un Puerto Rico 100 por ciento con energía renovable para el 2050. Tampoco voy a permitir que se enmiende las cláusulas de penalidades por no cumplir con estos estatutos. El o los que piensen que van a poder perpetuar el combustible fósil en la Isla está equivocado”, sentenció Parés en declaraciones escritas.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que los puertorriqueños pagan poco más del doble que los ciudadanos de los estados de la unión por la misma cantidad de energía, y que los grandes conglomerados “temen perder millones de dólares anuales en ingresos y están haciendo todo lo posible por retrasar la conversión de nuestro sistema eléctrico”.

“El que siquiera alguien o algunos contemplen enmendar la Ley 17-2019, después de recibir, más de 12,000 millones de dólares, tanto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como del Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), para la reconstrucción de toda la red eléctrica y fomentar la transición a fuentes de energía renovable, lo hace por intereses económicos particulares; a esos les dijo que no nos amarraran al petróleo como fuente de generación de electricidad en Puerto Rico”, añadió.

En estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último