El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, arremetió contra los secretarios del Departamento de Justicia (DJ) y Departamento de Seguridad Pública (DSP), Domingo Emanuelli y Alexis Torres, respectivamente, por no cooperar con las autoridades federales para atendere la ola criminial que arropa la Isla.
“El Departamento de Justicia está en la lenta, como le dicen en la calle, y no acaba de hacer lo que tienen que hacer. Domingo, es hora de que te sientes con Alexis, que te sientes con el gobierno federal. Hay unos task force que están disponibles y dejen de estar pateando la bola”, sentenció Ríos en el programa radial “Sin miedo” que lidera junto al exgobernador, Alejandro García Padilla, y el periodista, Alex Delgado, en NotiUno 630.
“Si están cansados o si están olvidadizos, váyanse para su casa. Pónganse a trabajar”, agregó.
Según explicó el legislador, diversos operativos federales quieren colaborar con las autoridades estatales para procesar 109 personas que pudieran cometer delitos graves y no han comparecido a sus sitaciones judiciales. Afirmó además que hay identificados sicarios entre ellos.
“Llevan más de dos semanas tratando de hacer esa bendita reunión. ¿Cuánto tenemos que esperar para que vengan y maten cinco más? Esta no es la solución a los problemas, pero coño, hagan las cosas”, comentó Ríos, quien aseguró que Justicia está arrastrando los pies.
El senador además expresó que está todos los días defendiendo al Gobierno y que a veces se equivoca, y se pasa tomando cantazos que “no son suyos”.
“¿Vamos a seguir con las masacres porque tenemos gente que posiblemente están por ahí por la libre porque dicen ´a mi el Gobierno estatal no me va a buscar´. Pues vamos a buscar a los otros chicos (federales) que les encanta buscar gente”, sostuvo.
Ayer, lunes, a las 10:00 p.m., se registró la tercera masacre del 2024 en Toa Baja. De acuerdo a la información preliminar, personas que viajaban en un vehículo en marcha, realizaron múltiples disparos frente al negocio “La Casita del Árbol”, ubicado en el barrio Campanilla, donde resultó muerto en la escena un hombre, identificado como Xavier Matos Rivera, de 35 años, alias “Maco”.
Mientras, dos mujeres, identificadas como Deydra Rivera Matos, de 43 años, Xiomara Clemente Rivera, de 42, y un hombre, quien no ha sido identificado, fallecieron más tarde en distintas instituciones hospitalarias.
Por su parte, otras cinco personas resultaron con heridas de bala y encuentran en condición de cuidado.
Uno de los heridos, identificado como José Luis Matos Rivera, de 37 años, falleció durante la mañana del martes mientras era atendido en un hospital.
En la escena se ocuparon múltiples casquillos de bala de diferentes calibres, compatibles con armas largas y armas cortas.
Cabe señalar que “La Casita del Árbol” es propiedad del exalcalde de Cataño, Felix “El Cano” Delgado. Además, se confirmó que su hermano es uno de los heridos de bala.
La primera masacre del año fue el 14 de enero en la salida cinco del expreso José Celso Barbosa (PR-53) en Ceiba, donde fallecieron cinco personas.
La segunda masacre fue el 24 de enero en Yauco donde también se configuró el feminicidio de Linnette Morales Vázquez. También, fueron asesinados la madre de la víctima, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años, y su hermano,Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años. Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años fue el agresor. Este caso puso de manifiesto múltiples fallas del sistema en situaciones de violencia de género.