Locales

Ex jefe de programas técnicos en Educación se declara culpable de corrupción a nivel federal

Los federales habían allanado su residencia en agosto del 2022. También se declaró culpable el contratista, que es pareja del funcionario.

Allanamiento en apartamento de empleado del DE
Allanamiento en apartamento de empleado del Departamento de Educación Un vehículo de la OIG en apartamento de empleado del Departamento de Educación. (Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

La fiscalía federal informó hoy que el ex director del programa de Educación Técnica en el Departamento de Educación (DE), Kelvin Pagán-La Luz y el contratista Javier Santiago-Rodríguez se declararon culpables de robo a programas federales en la agencia.

Lacompañía Star Enterprises Inc. (“Star Enterprises”), es propiedad de Santiago-Rodríguez, quien es pareja del funcionario acusado. Se trata de un caso de violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 666(a)(1)(A). .

PUBLICIDAD

Según los acuerdos de declaración de culpabilidad, desde junio de 2019 y hasta agosto de 2021, los acusados se ayudaron e instigaron entre sí, robaron, malversaron y obtuvieron mediante fraude $213,201.07 propiedad y bajo el cuidado, custodia y control del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El acusado Kevin Pagán-La Luz fue empleado del Departamento como director del Programa de Educación Técnica, un componente del Departamento que era responsable de la administración de las instituciones públicas postsecundarias operadas bajo los auspicios del Departamento. Pagán-La Luz vivía con el demandado Javier Santiago-Rodríguez, el propietario y presidente de la demandada Star Enterprises, una corporación con una dirección física registrada idéntica a la dirección residencial que compartían Pagán-La Luz y Santiago-Rodríguez.

En agosto del 2022, los federales allanaron la residencia de ambos en el complejo Parque de la Fuente en Río Piedras. En aquel entonces, el DE separó a Pagán-La Luz de su jefatura, pero cinco meses después lo reinstalaron en un puesto gerencial. Tras el allanamiento, Pagán La Luz se reportó enfermo y nunca pudo ser abordado por la prensa. Luego se reincorporó a un cargo como director de la Oficina de Certificaciones del DE. Dato que fue confirmado por la dependencia. “El empleado Kelvin Pagán La Luz, ocupa en puesto de carrera como gerente de operaciones en el Departamento de Educación. El Sr. Pagán se reincorporó a labores el 25 de enero y fue ubicado a cargo de la Oficina de Certificaciones de Docentes. Esta es una división en la que no se atienden, ni manejan asuntos relacionados con el manejo de fondos o presupuesto federal”, leeía la declaración que emitió en aquel entonces la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Educación a Metro.

Sin embargo, hoy se informó que Pagán La Luz renunció a su puesto en el DE el pasado 31 de enero.

Al mismo tiempo que se realizó un allanamiento en las oficinas de la agencia de Educación.
Allanamiento en apartamento de empleado del Departamento de Educación (Metro Puerto Rico)

En noviembre de 2017, Star Enterprises no renovó su certificado de elegibilidad para contratar con el Departamento de Educación de Puerto Rico u otras entidades gubernamentales locales. En diciembre de 2019, el Departamento de Estado de Puerto Rico canceló el certificado de constitución de Star Enterprises por incumplimiento de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

A diciembre de 2019, Star Enterprises no podía celebrar legalmente ningún contrato con el gobierno de Puerto Rico ni realizar negocios legalmente en Puerto Rico. A pesar de no tener un certificado de elegibilidad válido ni un certificado de incorporación válido, Kelvin Pagán-La Luz autorizó pagos a Star Enterprises por un total de $213,210.07 por el trabajo que Star Enterprises supuestamente realizó para el DEPR. En septiembre de 2020, Pagán-La Luz utilizó una empresa intermediaria que era un contratista autorizado para canalizar $59,999 a Star Enterprises y Santiago-Rodríguez por servicios que nunca se prestaron.

“Las condenas de hoy deberían enviar un mensaje claro de que la Oficina del Fiscal Federal y nuestros socios federales y estatales trabajarán agresivamente para llevar ante la justicia a quienes defraudan al gobierno, especialmente las instituciones dedicadas a servir a nuestros niños”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal. para el Distrito de Puerto Rico. “La corrupción pública socava la confianza en nuestras instituciones gubernamentales y el Estado de derecho. Continuaremos responsabilizando a quienes violan la confianza del público para su beneficio personal”.

“Estos individuos abusaron de sus posiciones de confianza para beneficio personal, y con la acción de hoy, ahora serán responsables de engañar a aquellos a quienes prometieron servir: los estudiantes de Puerto Rico”, dijo Robert Wolfe, agente especial interino a cargo del Departamento de Educación de EE.UU. Oficina del Inspector General, Región Sureste. “La OIG continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para perseguir agresivamente a quienes se apropian indebidamente de fondos educativos para sus propios fines egoístas. Los estudiantes y contribuyentes de Puerto Rico no merecen menos”.

“En este caso, el funcionario público fue llamado principalmente a actuar en beneficio de los niños y en cambio actuó en beneficio de él y su pareja. No puedo enfatizar esto lo suficiente: ningún plan es invisible y el pueblo de Puerto Rico está cansado de soportar este comportamiento de quienes se supone deben servirles”, dijo Joseph González, agente especial a cargo del FBI en San Juan. Oficina de campo. “Nuestro equipo de Corrupción Pública está capacitado para detectar y desbaratar complots para defraudar al gobierno y a sus electores. No nos detendremos y continuaremos instando al público a denunciar estos esquemas. Juntos podemos continuar nuestro trabajo para hacer de Puerto Rico un lugar donde nuestros niños obtengan los servicios educativos que necesitan y merecen”.

Está previsto que los acusados sean sentenciados el 22 de mayo a las 10 a. m. y enfrentan una pena máxima de diez años de prisión, una multa de 250,000 dólares y una pena de libertad supervisada de tres años.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos, Región Sureste y la Oficina Federal de Investigaciones trabajaron el caso. El fiscal federal adjunto Alexander L. Alum está procesando el caso.

El DE emitió la siguiente declaración: “En relación con la acusación federal contra el exempleado Kelvin Pagán La Luz y un contratista del Departamento de Educación, quiero reiterar nuestro compromiso absoluto de colaborar plenamente con cualquier requerimiento de las agencias estatales y federales pertinentes. En nuestra institución, rechazamos categóricamente cualquier forma de mal uso de fondos públicos. Por ende, queremos asegurarle a la comunidad que mantendremos una total transparencia en toda la información que nos sea solicitada por las autoridades correspondientes”.

En el DE, dos secrretarios han resultado convictos por corrupción, Víctor Fajardo y Julia Keleher. Se trata de la agencia con mayores asignaciones federales, pero los recursos no llegan a los salones de clases, según denuncias del propio estudiantado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último