El representante novoprogresista José Aponte reclamó este jueves, al Congreso de Estados Unidos la igualdad para Puerto Rico en fondos Medicare Advantage (MA) ante constantes bajas en la base promedio por paciente en la Isla.
Aponte también anunció la continuación de la campaña de concienciando a congresistas sobre la necesidad de lograr igualdad en este importante programa que atiende las necesidades de sobre 640 mil personas en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Es una vergüenza que Puerto Rico reciba menos fondos federales por paciente, mediante el programa Medicare Advantage, que, no sólo los estados de la unión, sino también las Islas Vírgenes Americanas. De acuerdo a múltiples informes, Puerto Rico recibe unos $644.00 base por paciente. Eso discrepa con lo que reciben los pacientes en los estados, que es de $1,099.00. Inclusive, en las Islas Vírgenes Americanas el promedio es mayor que en la Isla, unos $837.00. Esta discrepancia es una muestra de la desigualdad que vivimos por el estatus colonial y la urgencia de lograr la estadidad como la mayoría del Pueblo ha reclamado democráticamente en las urnas”, comentó el Representante por Acumulación.
“En Puerto Rico, una colonia de los Estados Unidos desde el final de la guerra hispanoamericana de 1898, más de 640,000 ciudadanos estadounidenses (beneficiarios del Seguro Social y personas con discapacidades) utilizan los planes de salud de MA para complementar sus planes de Medicare, principalmente por la desigualdad que crea la condición colonial, no recibimos los beneficios automáticos del Plan B de Medicare. Es por eso que los planes MA son tan necesarios para nuestra gente y es por eso que estamos pidiendo al Congreso que revise la estructura de desembolsos con urgencia”, añadió Aponte.
“Sobre el 25 por ciento de nuestra población, 770,000, son adultos mayores de 65 años o más. Esa data es del 2020, estoy seguro que en estos momentos esa cifra supera los 900,000, casi un tercio de la población. Estos son los sectores más vulnerables y los que tiende a utilizar programas MA. El Congreso tiene la responsabilidad de actuar de forma inmediata para atender lo que podría constituirse en una crisis”, señaló el líder estadista.
En marzo de 2023, Aponte, junto al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joseph ‘Joe’ Biden, solicitando detener el recorte de $840 millones a los programas Medicare Advantage en Puerto Rico, al igual que pidieron igualdad en la asignación y desembolso de esos fondos para la Isla.
“Se hace necesario continuar los esfuerzos en la capital federal para concientizar de la responsabilidad que tiene el Congreso con los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico para acabar con este discrimen, entre otros”, culminó diciendo.
PUBLICIDAD
La misiva fue como respuesta a la acción de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que implementó una reducción de 2.27 por ciento a los programas MA para el año fiscal federal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.
Según el Aviso de Tasa Anticipada para el año fiscal federal 2024, este masivo recorte fue recomendado a base de una estimación no corroborada de una ‘tendencia de ahorro’ al alza del 3.30 por ciento asociada con los cambios demográficos y la disponibilidad de nuevas plataformas de atención médica.