Locales

Rafael “Tatito” Hernández asegura que el tiempo le dio la razón en cuanto a las enmiendas del Código Electoral

Además, el presidente cameral dijo que considera que el Senado ha fallado como institución “al punto de vista de muchos temas, no de uno”

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo en entrevista con Metro Puerto Rico que el tiempo “le dio la razón” en cuanto a las enmiendas al Código Electoral que había avalado en la pasada sesión legislativa y que, ahora, el Partido Popular Democrático (PPD) se quedó sin representación en el mando de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Hace unos días atrás, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democráctico se reunió y aprobó de forma unánime acoger la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones que, para las elecciones, se va a utilizar el voto adelantado en todas sus modalidades a 60 años”, comenzó diciendo el líder cameral en entrevista Punto por Punto.

“La casualidad es que era lo que nosotros habíamos acordado, pero en aquel acuerdo, aquella legislación, el segundo líder en la Comisión, iba a ser popular. Las reglas iban a estar claras. Se establecían unas normas. Se aclaraba un montón de conceptos que crearon irregularidades en el pasado cuatrienio, que fueron señaladas, precisamente, por el Partido Popular y, por no legislar, ahora terminamos como quiera con los 60 años, una pugna gigante del Partido Popular, que hasta este servidor terminó siendo expulsado temporalmente, y ahora de forma unánime, se aprueba”, sentenció el presidente de la Cámara de Representanes, quien aseguró que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

Hernández Montañez comentó que ahora la Pava tendrá la oportunidad de “competir tu a tu” con el Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que ellos llevan desde el 2023 preparándose para el “voto adelantado” en las modalidades de “voto por correo” y “voto a domicilio”.

“Ahora (en el PPD) determinamos que vamos a practicar la mejor práctica que puede tener todo partido en la primaria, todas estas modalidades, para empezar a hacer nuestro récord de personas que van a a votar de esa manera en la elección”, aseveró el líder cameral.

“Aunque sufrí mi golpe, yo demostré con acciones, que siempre han sido institucional, que han tenido desprendimiento, que la institución va primero. Qué bueno que al final llegamos a un entendido en el punto de vista institucional y que vamos a prepararnos para poder competir de ´tú a tú´ con el PNP”, añadió.

El “golpe” al que hace referencia Hernández Montañez es la determinación del presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz González, en agosto de 2023, de suspenderlo a él y a otros 13 representantes populares de sus funciones, luego de avalar el Proyecto de la Cámara 1822— de la autoría del líder cameral— que tendía como finalidad enmendar el Código Electoral del 2020.

En una resolución que aprobó la colectividad en 2023, se determinó que las enmiendas al Código Electoral serían lideradas por el presidente del partido y el equipo electoral, en coordinación con los presidentes legislativos, por tratarse de un asunto instituicional.

Las “medidas disciplinarias” contra Hernández Montañez tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y no le permitian participar de su cargo en la Junta de Gobierno, el Consejo General y la Asamblea General del PPD. Sin embargo, luego de un “diálogo” a finales del mes de agosto, ambos líderes del PPD llegaron a un acuerdo.

Hernández Montañez aseveró en la entrevista reciente con este medio que, después de la controversia, el PPD determinó no legislar. Sin embargo, dijo que considera que la mejor manera de aportar un granito de arena desde la Cámara de Representanes y el Senado “es legislando” y no abonando a “la inacción”.

Sobre si habrá tiempo en 2024 para enmender el Código Electoral, el presidente de la cámara baja comentó que lo ve “difícil” en el año de la elección general. No obstante, criticó que el Senado no le diera paso en su momento al proyecto.

“Es lamentable que el Senado no ha utilizado el poder que tiene como legislador para aprovechar y entrar en las controversias y abonar su idea, su pensamiento, modificando legislación. Eso ha sido lo que nos ha permitido a nosotros (la Cámara de Representanes) el poder salvar el corte que estaba propuesto en el Plan Fiscal a los retirados, el asignarle dinero a los municipios, restablecer las finanzas de la Asamblea Legislativa, el poder haber reestructurado la deuda en una posición de más ventaja para el pueblo. Nosotros hemos utilizado cabalmente nuestros poderes y nuestras prerogativas”, sostuvo Hernández Montañez.

El ahora aspirante a la alcaldía de Dorado afirmó que, cuando un cuerpo legislativo no está de acuerdo con una medida, debería tener la capacidad de enmendarla y, luego, sentarse a negociar.

“Pero bueno, Dios nos bendiga a nosotros. A cada cual nos da diferentes talentos y tuvimos una bendición de saber cómo negociar bien. No todo el mundo se quiere sentar en la mesa a negociar, pero esos fueron los talentos que Dios me dio y yo los utilizo efectivamente”, expresó.

Al preguntarle si sus expresiones eran un crítica directa al presidente senatorial, José Luis Dalmau, respondió que “no”, que considera que el Alto Cuerpo como institución es el que ha fallado.

“Yo creo que como institución el Senado ha fallado, al punto de vista de muchos temas, no de uno. Han utilizado el proceso del ping pong, de cuando uno aprueba una medida en un cuerpo y pasa al otro. Sencillamente, si uno tiene un interés genuino de adelantar esa causa o rechazarla, no es suficiente. A veces pasa que ´mira, esta medida... que usted que cree si modificamos esta coma aquí. Yo estoy dispuesto a llegar hasta aquí, ¿usted está dispuesto? Pues mira sí´. Y eso se hace todos los días en la Asamblea Legislativa en todos los temas, especialmente, en los más controversiales, que son los temas de salud, los temas de familia, los temas sociales, que típicamente tiene unos lenguajes que incomodan a los más conservadores”, expuso como ejemplo.

El líder cameral continúo diciendo: “En el caso mío, soy una persona más moderada. Puedo sentarme entre los dos grupos más radicales aquí, los bien liberales y los conservadores, a buscar un lenguaje que adelante a lo que se aspira sin lacerar los sentimientos y los pensamientos filosóficos que tienen esos grupos. Así que ese es el trabajo legislativo. Aquí se ve la sociedad puertorriqueña. Se está todo el día, todo el tiempo, buscando cómo mediar. Y, en muchos temas, en muchos temas, lamentablemente el Senado ha votado por no legislar o ha optado por derogar, y eso no es una alternativa”.

Mira la entrevista completa con Rafael “Tatito” Hernández aquí:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último