Locales

Pierluisi insiste en fomentar la vacunación ante medida que pretende eliminar el requisito en las escuelas

El gobernador evaluará el proyecto pero insiste en que se debe vacunar a los niños.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, evaluará la medida que busca eliminar la vacunación como requisito para matricular estudiantes, pero insistió en que su política pública fomenta el uso de las vacunas.

“Ya se atendió por vía de un proyecto que yo firme, el que padres puedan objetar a vacunar a sus hijos por razones religiosas, por ejemplo, y sin que se les tenga que requerir que un pastor o un sacerdote valide esa objeción. O sea, que ya hicimos eso, pero la política pública de la administración es fomentar que se vacunen. El Departamento de Salud objetó, entiendo que objetó esa medida que tú mencionas. Así que no ha llegado a mi despacho. Si llega a mi despacho la voy a evaluar, pero vuelvo y repito, nosotros fomentamos, creemos que la vacunación es buena para nuestros niños y jóvenes, para prevenir múltiples enfermedades”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Hasta el momento, portavoces religiosos se han expresado a favor de la medida, mientras que los doctores y pediatras la rechazan.

Nota relacionada: Frente común de pediatras contra proyecto que exonera vacunación para estudiantes

Pediatras y profesores se unieron nuevamente para oponerse al Proyecto de la Cámara 1948, que busca eliminar la Ley 25 e instaurar una nueva legislación que adjudique la decisión de vacunación a los padres o tutores de un niño para “proteger los derechos constitucionales y libertades fundamentales de los ciudadanos”.

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, el doctor Gerardo Tosca Claudio, hizo un llamado a la legislatura para “evitar el caos” que conllevaría la derogación de la ley. Enfatizó la importancia de la vacuna como medida de protección para la salud pública y prevención de enfermedades como sarampión, polio, meningitis, hepatitis B y varicela.

La tasa de vacunación de Puerto Rico está por encima del 90 % y es de las más altas de las jurisdicciones de Estados Unidos, lo que ha detenido la prevalencia de infecciones en la comunidad, precisó la infectóloga pediátrica Inés Esquilín Rivera.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último