Mientras los informes financieros más recientes que el gobierno ha entregado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reflejan superávits el organismo federal solicitó que los mismos se entreguen en el tiempo requerido al tiempo que urgió a los funcionarios a tomar acciones correctivas relacionadas a la auditoría de los informes.
A partir del año fiscal 2015 los ingresos totales del Fondo General han excedido los gastos totales.
En una carta dirigida al secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica Jr., traza una serie de observaciones sobre los estados financieros correspondientes a 2020 y 2021.
“La Junta de Supervisión aprecia los esfuerzos del Gobierno para mejorar el momento de emisión de sus informes (ACFR). El ACFR para el año fiscal 2021 se publicó en junio de 2023, 23 meses después del cierre del año fiscal 2021 y 8 meses después de la emisión del ACFR para el año fiscal 2020. Aunque este momento es una mejora sobre la emisión de ACFR anteriores, el objetivo y la mejor práctica para las entidades del sector público es publicar ACFR dentro de los seis meses (180 días) posteriores al final de cualquier año fiscal determinado. Alentamos al Gobierno a continuar trabajando hacia este fin, garantizando estándares de mejores prácticas”, lee la carta.
En el año fiscal 2020, los ingresos totales del Fondo General de $9.2 mil millones excedieron los gastos totales de 8, 700 millones de dólares mientras que en el año fiscal 2021, los ingresos totales de $11.9 mil millones excedieron el total de gastos de 10,100 millones de dólares.
“Después de un largo período de continuos déficits del Fondo General a partir del año fiscal 2004, el gobierno de Puerto Rico ha producido superávits presupuestarios similares del Fondo General a partir del inicio del procedimiento de reestructuración del Título III, beneficiándose de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, que declaró el estado de emergencia en reconocimiento de la crisis fiscal que enfrentan el ELA y las entidades gubernamentales relacionadas”, destacó Mujica.
Sin embargo, la JSF destacó que los superávits antes mencionados no reflejan ningún pago del servicio de la deuda y anticipó que la salida de la quiebra se reflejará en los estados financieros auditados del año fiscal 2022, que ahora se espera se emitirán en 2024, en lugar de diciembre de 2023, como se propuso originalmente.
De otro lado, el director ejecutivo de la JSF mencionó que los auditores de la empresa
KPMG, al auditar los informes de 2020 y 2021, no emitieron opiniones cualificadas por no tener acceso suficiente para “obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada”.
“Alentamos al Gobierno a implementar acciones correctivas para abordar cada una de las
opiniones no modificadas, exenciones de responsabilidad y opiniones calificadas en los ACFR de los años fiscales 2020 y 2021″, sostiene el director ejecutivo.