El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, comunicó hoy, martes, el itinerario de vistas públicas para la evaluación del presupuesto para el próximo año fiscal, al mismo tiempo que adelantó que buscará aumentar las partidas destinadas a las áreas de educación y el cuidado de los adultos mayores.
Santa Rodríguez, acompañado de los representantes Domingo Torres García y Deborah Soto Arroyo, indicó además que se les asignarán partidas a los municipios para atender servicios esenciales, como lo son el mantenimiento de las escuelas y las facilidades recreativas, así “reafirmando nuestro compromiso con la descentralización y la autonomía municipal”.
“La información que he recogido, tanto en las reuniones con el componente económico del gobernador, como de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), es que el presupuesto de este año debe ser o bien parecido o un poquito mayor al que es del año corriente. No hay una diferencia marcada dentro de lo que se espera presupuestar. Obviamente a nivel de las partidas, pues hay unas que ya nos hemos planteado [...] que queremos influenciar o mejorar”, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara.
La Comisión de Hacienda de la Cámara estableció un plan de trabajo, que incluye vistas públicas en 11 días separados, comenzando el próximo 5 de marzo con el equipo fiscal del gobierno, para así aprobar el presupuesto en el cuerpo cameral en o antes de la segunda semana de junio.
Por su parte, Torres García insistió en la necesidad de que ciertos fondos como, por ejemplo, para los servicios de amas de llaves, sean dirigidos directamente a los municipios, en vez de a las agencias gubernamentales.
“Aquí vamos a estar trabajando lo que va a ser el presupuesto, que lo vamos a estar buscando a los municipios para que puedan atender los servicios esenciales, y, de cierta manera, buscar que los servicios que ofrece el gobierno que vayamos a pasarle esas competencias a los municipios, pero no solamente las competencias, es esas partidas que se destinan a esa agencia, destinarlas a los municipios”, dijo el representante por el Distrito 25.
A preguntas sobre cómo se llevaría a cabo la distribución de dichas partidas a los municipios, Santa Rodríguez ejemplificó que, en el caso de los fondos para los servicios de amas de llaves, estos podrían basarse en la población de adultos mayores de cada municipio.
Además, Torres García adelantó que los recursos para el mantenimiento de las escuelas por parte de los municipios se distribuirán dependiendo de la cantidad de escuelas que tengan.
Entre las prioridades para el nuevo presupuesto, los legisladores compartieron que también se encuentra combatir la violencia de género, al incluir una partida específica para financiar la imposición mandatoria de grilletes electrónicos en los casos de Ley 54 en que se encuentre causa para arresto.
Respecto a la partida destinada para la Universidad de Puerto Rico (UPR), Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, sostuvo que “estamos buscando que se le haga justicia” a dicha institución.
Por su parte, sobre el Proyecto de la Cámara 2002, que propone una enmienda para aclarar que el total de $500 millones en asignación de fondos para la UPR serán de uso irrestricto para la operación diaria de la institución, Santa Rodríguez expresó que “vamos a buscar aprobar ese tipo de proyecto y, sí, lo vamos a seguir luchando como hicimos la vez pasada en este proceso de evaluación de presupuesto”.
Santa Rodríguez informó que la mayoría de las partidas propuestas ya se dialogaron en la primera reunión sobre el nuevo presupuesto con la JSF. “Eso ha sido hablado. No estoy diciendo que ha sido aprobado, pero ha sido hablado y el feedback (retroalimentación) no ha sido malo, pero obviamente hay que desarrollarlo”, dijo el representante.
“Sin ley, no es viable” asignación para aumento salarial a los jueces
Tras las expresiones del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, a Metro Puerto Rico, sobre un posible recorte al presupuesto del próximo año fiscal para no darle paso al incremento de salario de los jueces, Santa Rodríguez sostuvo que “sin una ley, no es viable legislativamente el tú hacer algún tipo de asignación como tal. Así que, yo confío que tanto el legislativo como el judicial logren un acuerdo y se logre una ley”.
“Ya el gobernador sometió un proyecto. Yo creo que aquí lo que hace falta es que sienten todas las partes a lograr un acuerdo. Mientras no haya una ley que estipule cuáles van a ser los aumentos que sean, no hay forma de tú poner un dinero en ese presupuesto responsablemente”, continuó.
Conforme a la posibilidad de que se incluya una partida para separar los fondos destinados para ese posible aumento, como ocurrió el año pasado, el presidente de la Comisión de Hacienda expresó que “no lo veo. Yo no lo voy a poner. Tiene que haber una ley y tiene que haber consenso. Yo lo que estoy obligando es a que se sienten a lograr un consenso, a lograr un acuerdo. Eso es lo responsable, eso es lo que el país espera”.