Tras el reciente asesinato de Elmaris Ortiz Velázquez en Arecibo, que marca el sexto feminicidio del año en Puerto Rico, Amárilis Pagán, Directora Ejecutiva de Proyecto Matria, emitió un llamado a la reflexión sobre la necesidad urgente de abordar estos crímenes como violaciones de derechos humanos fundamentales.
Los hechos ocurrieron en la urbanización Reparto Martel, calle Esmeralda intersección con la Avenida Constitución en Arecibo.
“Es imperativo que nuestro país comience a ver y entender los feminicidios como parte de un patrón de violaciones de derechos humanos de las mujeres”, declaró Pagán a Metro Puerto Rico. “Cuando se llega a ese punto y examinamos las historias de estos casos con una perspectiva de derechos humanos, siempre vamos a encontrar que en algún momento esas mujeres asesinadas encontraron barreras para lograr su pleno desarrollo humano y vivir seguras”, aseguró.
Pagán destacó que la víctima, Elmaris Ortiz Velázquez, de 26 años, tenía un historial delictivo, incluyendo un expediente criminal por violencia doméstica del año 2022. Sin embargo, enfatizó que este historial no debería ser utilizado en su contra ni como excusa para minimizar la profundidad de la investigación o justificar su muerte.
“La realidad es que las mujeres con uso problemático de drogas o que carecen de un hogar seguro son más vulnerables a la violencia machista”, continuó Pagán. “Muchas de ellas son víctimas de agresiones sexuales, enfrentan violencia institucional cuando buscan ayuda y se enfrentan a un sistema de servicios que no siempre está preparado para atender sus necesidades”.
Pagán también señaló la tendencia del gobierno a enfocarse en casos de mujeres que se ajustan al estereotipo de “mujeres buenas”, mientras que presta poca atención a aquellas que desafían las visiones tradicionales de la feminidad. “Las calles son doblemente violentas para las mujeres sin hogar”, afirmó.
Además, añadió que, ante todo esto, se suman los estereotipos y juicios sociales. Ya que a muchas mujeres se les juzga por su vida sexual, por las decisiones que han tomado e incluso por no tener la capacidad de ejercer maternidades tradicionales.
El agente Ernesto Acuña Méndez, adscrito al Precinto de Arecibo, investiga preliminarmente el caso de Elmaris Ortiz Velazquez y el agente Alexis Camacho Soto, de la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal de turno.
Según la información preliminar del Negociado de la Policía de Puerto Rico y, en caso de investigación, las autoridades alertaron a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre un muerto en el lugar.
Al llegar los agentes, encontraron un vehículo Toyota Corolla, color crema, el cual presentaba varios impactos de bala y en su interior en el área del pasajero, el cuerpo de Ortiz Velázquez.
Por otra parte, un hombre que viajaba con la mujer llegó herido de bala a la comandancia del municipio de Arecibo. El hombre, identificado como Noel D. Rodríguez González de 43 años, alega que era el conductor del vehículo donde fue encontrada Ortiz Velázquez.
El individuo fue trasladado a un centro médico y su estado de salud es estable. Después de su alta, será interrogado por el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo.
Los feminicidios en lo que va del año 2024:
9 de enero en Toa Alta - Ada Torres Morales, de 75 años fue asesinada por su esposo Manuel Santiago Alvarado, de un disparo en el pecho. Posteriormente, el hombre se suicidó
11 de enero en Toa Baja - Maraida Rivera Emerson, de 37 años fue asesinada por su pareja Manuel Maldonado Marrero, de 38 años, quien le disparó en un negocio en el que compartían. Posteriormente, el hombre se suicidó.
23 de enero en Cabo Rojo - Milka Ivette Méndez Pérez, de 52 años fue asesinada por su pareja Kelly Felipe Toro Martínez, de un disparo en el pecho con una escopeta.
24 de enero en Yauco - Linnette Morales Vázquez, de 30 años fue asesinada por su pareja Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, quien masacró a la madre y hermano de la víctima. Posteriormente, el hombre se suicidó.
24 de enero en Yauco - Lizette Vázquez Vélez, de 51 años fue asesinada por la pareja de su hija. Es un feminicidio vinculado al de Linnette Morales Vázquez.
20 de febrero en Arecibo - Elmaris Ortiz Velázquez, de 26 años, fue asesinada a balazos.
¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?
* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446
* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera de área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676