Tras horas de negociación, la Junta de Control Fiscal (JCF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) no lograron ponerle punto final a las negociaciones sobre los incrementos salariales de los trabajadores de Centro Médico, el ente fiscal presentó una nueva propuesta.
No obstante, los miembros sindicales decidieron poner en pausa el decreto del paro de los servicios de la institución salubrista.
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, fue el único que emitió expresiones, luego de haber concluido la reunión.
“Al presente y la razón de por qué estoy yo aquí solo, hay una propuesta distinta, nueva sobre la mesa que presentada por la ASEM por el beneficio del análisis que realiza la junta de supervision fiscal como parte de todo este proceso y la propuesta que se presentó”, indicó.
Asimismo, aseguró que hay un acuerdo entre las partes de no discutir los detalles” hasta que el unionado revise la propuesta.
“Responsablemente, le toca ahora a la unión analizar, discutir estos temas con su comité negociador y eso es lo que estamos ahora. Por el momento, los servicios en la ASEM, los servicios que ofrece Centro Médico van a continuar ininterrumpidamente, hay un compromiso de que todo paciente que necesite servicios va a estar siendo atendido como de costumbre”, añadió.
La UGT estaba preparada para decretar paro indefinido en la institución salubrista, a partir de mañana, 23 de enero.
Sobre si se determinó una fecha límite entre las partes para lograr un consenso, el secretario manifestó que hay ”un compromiso de avanzar con este proceso lo más rápido posible”.
La decisión fue revelada luego de una reunión que comenzó cerca de las 5:30PM, la cual culminó aproximadamente a las 9:00PM.
El secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado; el secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado; el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Lcdo. Juan Carlos Blanco, el liderato de la UGT y la representación de la JCF estuvieron presente en el encuentro.
Asimismo, compareció la asesoría de asuntos legales de la oficina del gobernador, Pedro Pierluisi.
Hoy, jueves, vencía el periodo en que el ente fiscal debía emitir la decisión final sobre el nuevo Convenio Colectivo acordado entre la ASEM y la UGT, el pasado 25 de enero.
El convenio acordado contempla incluir $800 como aumento salarial mensual, y no una bonificación de retención, como se había propuesto inicialmente.
El acuerdo impactaría a más de mil empleados representados por la UGT. El aumento es prorrateado y ajustado, de manera que complemente la diferencia de quienes recibieron un aumento inferior a $800 por el plan de retribución.
La matrícula del unionado votó en una asamblea a favor del nuevo Convenio con un total de 695 votos, 679 empleados a favor y 16 en contra. Ante el consenso, el paro laboral del pasado 26 de enero quedó sin efecto.
La aprobación final recaía sobre la Junta de Control Fiscal (JCF). El ente fiscal tuvo 20 días para aprobar el acuerdo y ese periodo vence hoy, jueves.
Todos los servicios del Centro Médico administrados por ASEM, como Clínicas Externas, Sala de Emergencias y el Hospital de Trauma, se mantienen en operación.