El gobernador Pedro Pierluisi, quien ha tenido la oportunidad de trabajar estos años con la salud mental de Puerto Rico, declinó la invitación al primer Townhall en el que la atención al tema se discutió con todos los aspirantes a La Fortaleza. Al ser cuestionado ayer sobre su ausencia en el foro, este lo despachó como un asunto de calendario.
“Si se declinó a participar tiene que haber sido por un conflicto de calendario, pero sí. Y, ASSMCA ha hecho una labor muy positiva, dentro de los recursos limitados que tiene, la línea PAS ha estado muy activa, las brigadas de ASSMCA de igual manera. Tenemos un compromiso, los demás no lo tienen, de construir un nuevo hospital psiquiátrico. Ya hemos identificado los fondos y va a estar ubicado en las inmediaciones del hospital HURRA, el hospital regional del Departamento de Salud en Bayamón. Así que, son muchas las medidas que estamos tomando a favor de la salud mental. Reconozco que merece prioridad y en el proceso presupuestario estaré velando porque la Junta de Supervisión le asigne los recursos necesarios”, argumentó el primer ejecutivo.
PUBLICIDAD
Precisamente, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción fue tema de discusión en el foro que se transmitirá esta noche por múltiples plataformas mediáticas incluyendo a Metro. Prácticamente todos los aspirantes a la gobernación señalaron la necesidad de reestructurar el ente gubernamental cuyo presupuesto se va gran parte en personal.
La aspirante primarista por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, tampoco participó por estar en su descanso de maternidad.
La ausencia de ambos políticos fue tema de análisis por un panel de expertas en salud mental que formaron parte en el desarrollo de las preguntas.
“Es sumamente lamentable que no hayan utilizado este foro para demostrar que realmente dentro de sus plataformas y de sus campañas, existe un nivel de importancia de lo que es la salud mental del pueblo que ellos quieren dirigir”, expuso la doctora Vernice Hernández Gómez.