Locales

Maestra víctima del séptimo feminicidio en lo que va del 2024

Ambos eran solteros y tenían hijos de relaciones previas. Ella tenía 60 años y él 65 años.

La maestra Marisol Muñiz González se convirtió anoche en la séptima víctima de un feminicidio en lo que va del año 2024 cuando su pareja, de apenas dos meses, Luis Alberto Valle González la asesinó y se privó de la vida en el estacionamiento de una facilidad municipal en Aguada.

El coronel Gerardo Oliver, de la Policía de Puerto Rico, detalló que hoy entrevistarán a los familiares de la víctima y el victimario para conocer si existían problemas entre ambos. La mujer no se había querellado por violencia doméstica. El asesino tampoco contaba con récord por casos de Ley 54.

Ambos eran solteros y tenían hijos de relaciones previas. Ella tenía 60 años y él 65 años.

Aparentemente, el hombre llegó al estacionamiento del Centro de Servicuios de Educación Especial de Aguada —donde la víctima laboraba a tiempo parcial— con un carro rentado y lo escondió para que Muñiz González no lo viera. En la escena se ocupó una pistola, para la que el agresor tenía licencia.

La escuela Carmen Casasus Martí, plantel en Añasco donde la maestra laboraba, canceló las clases por hoy, según informó la secretaria de Educación, Yanira Raíces.

Feminicidios en el 2024

(Fuente: Observatorio de equidad de Género de Puerto Rico)

El primer feminicidio del año ocurrió en Toa Alta el 8 de enero del 2024, contra Ada Torres Morales de 75 años. Torres Morales murió a manos de su esposo Manuel Santiago Alvarado de 65 años quien posteriormente se suicidó. Según la investigación, los hechos ocurrieron luego de una discusión entre la pareja donde el hijo de la pareja también falleció tras ser herido de bala por su padre.

Posteriormente, el 11 de enero en Toa Baja murió Moraida Rivera Emerson, donde su pareja identificado como Manuel Maldonado Marrero, le disparó y luego se suicidó. La pareja había comenzado a convivir dos semanas antes, tras casi un año de relación.

El 23 de enero en Cabo Rojo, Milka Ivette Méndez Pérez, fue encontrada sin vida con una herida de bala con escopeta en el pecho. Su esposo, identificado como Kelly Felipe Toro Martínez, dijo que la mujer había cometido suicidio, sin embargo, la policía indicó que la escena no era compatible con esta alegación. Toro Martínez quien fue arrestado es el sospechoso del caso.

Un día después, el 24 de enero murió Linnette Morales Vázquez de 30 años. En una trágica escena ocurrida en Yauco donde también murió su madre Lizette Vázquez Vélez. En el incidente también murió el hermano de Morales Vázquez, Luis Miguel Morales Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando Wilfredo Hiram Santiago, quien tenía historial delictivo por violencia de género con otras parejas asesinó a Morales Vázquez y posteriormente se suicidó. Este violó una Orden de Protección y ese mismo día tuvo una vista preliminar del caso en su contra. PSAJ recomendó imponer supervisión electrónica – pero la juez no la impuso y posteriormente ocurrieron los hechos.

El 20 de febrero se registró el sexto feminicidio, el mismo ocurrió en Arecibo, donde se encontró el cuerpo de Elmaris Ortiz Velázquez de 26 años dentro de un vehículo. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala.

El 4 de marzo se registró el séptimo feminicidio en Aguada donde la maestra Marisol Muñiz González murió abatida a tiros por Luis Alberto Valle González con quien mantenía una relación reciente. El hombre se suicidó en el lugar con el arma homicida para la cual contaba con licencia.

¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?

* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378

* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446

* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800

* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634

* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022

* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525

* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último