Los representantes Héctor Ferrer, Joel Sánchez Ayala y Jesús “Chui” Hernández Arroyo, denunciaron la “incapacidad” de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) para combatir la corrupción, destacando el caso de Mariana Nogales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“El fracaso de PFEI en el caso de Mariana Nogales le había costado al pueblo de Puerto Rico hasta el 30 de septiembre de 2023, unos $207,700.00. Esta cifra no contempla la apelación ni la Vista Preliminar que terminó hoy ¡Hay que eliminarlos, el PFEI no sirve!”, declaró Ferrer a través de su cuenta de X, antes Twitter.
De igual forma, Ferrer destacó el “cuestionable récord” que lleva el PFEI, por lo que emplazó al Gobernador a sentarse de una vez por todas en la mesa para discutir con seriedad y compromiso el futuro de las agencias anticorrupción.
Por su parte, Hernández Arroyo señaló que “hemos sido enfáticos en la necesidad de reestructurar y fortalecer el aparato anticorrupción para hacerlo más eficiente en la persecución de este tipo de actos que socavan la confianza del pueblo en sus instituciones.”
Sánchez Ayala agregó que “el País está cansado de la corrupción y exige acciones concretas para devolver la confianza a sus ciudadanos. Es fundamental garantizar que aquellos que falten a la confianza del pueblo sean responsabilizados, y que el uso de los recursos públicos no sea motivado por intereses políticos.”
Los tres representantes coincidieron en que se siguen observando casos en los que el PFEI no logra presentar cargos o utiliza recursos del Estado sin poder respaldar adecuadamente sus acusaciones.
“Es evidente que este fracaso representa un malgasto de recursos públicos por parte de una entidad cuya responsabilidad es garantizar su buen uso. Es hora de sentarse con seriedad en la mesa y evaluar las medidas propuestas en los proyectos de la Cámara 1701 y 1702, que buscan establecer un sistema más ágil, menos burocrático y más eficiente en la lucha contra la corrupción”, concluyó Ferrer.
Durante el día de hoy, la jueza Joie-Lin Laó Meléndez determinó que no existe suficiente evidencia para proceder con los cargos de perjurio y falsedad ideológica contra la representante Mariana Nogales Molinelli, quien fue acusada de proporcionar información falsa en sus informes financieros presentados ante la Oficina de Ética Gubernamental.