La Colectiva Feminista en Construcción denunció hoy, sábado, que agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) le emitieron multas a algunas personas que participaron de las manifestaciones llevadas a cabo el viernes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El grupo indicó que las infracciones pretendían “obstaculizar que el tranque del expreso (Las Américas) fuese posible”.
“Durante los trabajos de ayer (viernes), 8 de marzo, la Policía de Puerto Rico nos dio una serie de infracciones para obstaculizar que el tranque del expreso fuese posible. Las entregaron físicamente y también algunas aparecieron digitales en la plataforma de CESCO (Centro de Servicios al Conductor) luego”, indicó la entidad a través de sus plataformas sociales.
La penalidad fue de $100 por “obstruir el tránsito”.
“Todo esto a pesar que que ya habíamos establecido la logística de la acción y que esta afectara lo menos posible el flujo vehicular. La Colectiva Feminista en Construcción, organización coordinadora de la manifestación, asume la responsabilidad política de la acción”, agregó.
La Colectiva Feminista explicó que no van a solicitar la revisión de las infracciones, “ya que esto implicaría que las personas tengan que perder un día de sus trabajos y compromisos para enfrentarse al Estado”.
“Es por esto que hacemos el llamado solidario para que, quienes sus condiciones materiales se los permita, echen al pote solidario para remover las multas. Una vez lleguemos a la meta de recaudación, actualizaremos el post para dejarlo saber”, abundó.
Como parte de la manifestación del 8 de marzo, la Colectiva convocó una manifestación para exigir acciones contra la violencia machista en el contexto del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
La protesta, que se realizó bajo el lema “Nosotras por nuestras vidas”, bloqueó parte del expreso Las Américas en la zona de Hato Rey.