Locales

Esperan realizar sobre 70 proyectos de vivienda para el próximo año fiscal

Discuten el presupuesto para el próximo año fiscal del Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, celebró el martes una audiencia pública sobre el presupuesto del Gobierno para el próximo año fiscal 2024-2025 donde el Departamento de Vivienda (DV) presentó detalles sobre su presupuesto, el cual asciende a 3,351,860,000 dólares.

Este monto representa un aumento con respecto al presupuesto del año fiscal 2024.

“Este presupuesto recomendado representa un incremento total de 1,954,356,000 dólares en comparación al aprobado para el año fiscal 2024. Sin embargo, el aumento se refleja principalmente en la partida de fondos federales, específicamente a los programas Recuperación de Desastres, Programas de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario y Mitigación (CDBG/MIT), abundó el secretario del DV, William Rodríguez Rodríguez.

De esa manera, el secretario señaló que llevó a la atención varios asuntos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que sean considerados en el presupuesto del año fiscal 2025.

Uno de ellos fue el Programa de Ayuda de Materiales que es parte del Fondo General, y es una de las iniciativas programáticas del DV.

“Aunque continuamos brindando las ayudas a través de nuestros fondos de ingresos propios, entendemos que para este año fiscal es necesaria una asignación de fondos de, al menos 500,000 dólares, para que las mismas no se vean afectadas”, dijo Rodríguez.

Otro de los asuntos son: el manejo de emergencia; Continuum of CoreCommunity Development Block Grant (CDBG); y el programa de pareo estatal de arrendamiento para viviendas de veteranos y mejoras de vivienda para personas de mayor edad con bajos ingresos.

Por su parte, el legislador, Domingo Torres García cuestionó al secretario de Vivienda sobre las alternativas para atender la situación de estorbos públicos a través del país, a lo que Rodríguez respondió que el departamento lo está trabajando en distinta fases.

“Hemos creado un programa a través de los fondos de mitigación para la identificación de estorbos públicos. Tenemos una compañía sin fines de lucro que nos está dando la mano y estamos identificando los escombros públicos en los 78 municipios”, abundó el funcionario.

De esta manera explicó que, una vez adquirido el estorbo, Vivienda puede utilizarlo con fondos de la agencia gubernamental para rehabilitar y ponerlo a la disposición de cualquiera de los programas, entiéndase el Programa de Reparación y Reconstrucción o Reubicación (R3) o el Programa de Mitigación para Vivienda Unifamiliar.

Por otra parte, el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, resaltó que el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal es de 740,668 dólares millones y que un 99.6 por ciento de esta cantidad provienen de fondos federales.

Asimismo, mencionó que la partida de fondos federales para este año es de 3.1 millones de dólares.

Cabe destacar que, bajo el programa Sección 8, la AVP administra 12,878 vales, incluyendo vales asignados a proyectos particulares, para veteranos y otros vales especiales.

En cuanto a los fondos de recuperación por desastre, Salgado Colón explicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha estimado daños causados por el huracán María al inventario de vivienda en 2,289 millones de dólares. Esta suma incluye 635.9 millones de dólares para medidas de mitigación de riesgos.

“A este estimado, FEMA redujo 822 millones de dólares por concepto de pago de seguro, por lo que la cantidad por la agencia es de 1,467 millones de dólares”, dijo el funcionario.

De esta manera, mencionó que durante el año fiscal 2024-2025 se proyecta realizar trabajos de recuperación en unos 72 proyectos de vivienda pública con una inversión de unos 95.4 millones de dólares. Además, se comenzarán los trabajos de diseño para otros 132 proyectos, con una inversión de 62 millones de dólares.

El presidente de la Comisión, Santa Rodríguez, recalcó que el propósito de las vistas públicas es evaluar el presupuesto de todas las agencias de Gobierno, para luego sentarse con el Gobernador y la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Nuestra meta es aprobar un cuarto presupuesto balanceado, que sea aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, y firmado por el señor Gobernador, pero sobre todo validado por la Junta”, subrayó el legislador, Santa Rodríguez.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último