Locales

Justicia reconoce como “avanzada” medida que busca establecer como tentativa de feminicidio el estrangulamiento

La Legislatura dio paso al proyecto que busca enmendar la Ley 54 para reconocer el estrangulamiento o asfixia no letal como una tentativa de feminicidio, e

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli, reacción esta tarde a la aprobación de una medida en la Legistalura que busca enmendar la Ley 54, “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, para reconocer el estrangulamiento o asfixia no letal como una tentativa de feminicidio, en la modalidad de asesinato en primer grado.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1583, que fue propuesto por la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez y la representante Estrella Martínez, todos pertenecientes al Partido Popular Democrático (PPD).

“El Departamento de Justicia reconoce como un paso de avanzada la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley que tipifica y penaliza el estrangulamiento con mayor severidad en distintas leyes y procura mejorar los servicios de salud que se ofrecen a las víctimas de este delito.

Una víctima estrangulada no fatalmente por su pareja tiene un 700% de riesgo de ser asesinada por ésta. La acción legislativa toma en consideración una serie de esfuerzos y medidas que hemos implementado en el Departamento de Justicia para identificar el estrangulamiento no fatal, reforzar su procesamiento y prevenir muertes; como parte de la declaración de emergencia del Gobernador de Puerto Rico para erradicar la violencia doméstica. Además, ordena al Departamento de Salud a establecer un protocolo de atención y servicio a quienes sobreviven este tipo de ataque y la divulgación de estadísticas”, comenzó diciendo el titular de la agencia en declaraciones escritas.

“Identificar y tipificar adecuadamente estas conductas en el Código Penal de Puerto Rico, la Ley 54-1989 y la Ley 57-2023 permite un procesamiento más efectivo y que el agresor reciba un castigo proporcional a su ofensa. También permitirá que las víctimas puedan recibir servicios médicos y orientación más completa en las instituciones de salud en la Isla.

Con el Proyecto de la Cámara 1583, aprobado hoy en el Senado, Puerto Rico se uniría a 49 estados y 3 territorios que cuentan con legislación que tipifique esta conducta que afecta enormemente la salud física y emocional en quien la sufre. Esperamos que esta legislación proporcione un mayor grado de protección a las víctimas de este crimen horrendo y cruel.

Tenemos un deber como sociedad de identificar la incidencia de esta conducta en la Isla para continuar creando planes de prevención de feminicidios íntimos en todos los niveles y transformando el sistema de justicia criminal, así como los servicios de salud y la asistencia a las víctimas de violencia de género”, agregó Emanuelli Hernández.

Del informe positivo del proyecto de ley, se desprende que, durante la atención de la medida, recibieron memoriales explicativos de Justicia; el Departamento de Seguridad Pública (DSP); el Departamento de Salud (DS); del Poder Judicial de Puerto Rico; del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico; de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OMP) y del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último