El convicto exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, solicitó a través de su representación legal que se le envíe a una prisión en el estado de Carolina del Sur.
En una moción enviada al Tribunal Federal de los Estados Unidos, el abogado Juan Matos de Juan, solicitó a la corte que recomienda al Buró Federal de Prisiones que el exmandatario municipal sea ingresado en FCI Edgefield, una institución correccional de mínima seguridad.
La defensa tenía hasta hoy para presentar su recomendación sobre la prisión a la cual piensan debe ser ingresado Delgado.
El pasado miércoles, el juez presidente del Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach ordenó al exalcalde que se debe entregar a las autoridades el 13 de mayo del 2024.
Esto luego de ser sentenciado a cumplir un año de prisión y tres años de probatoria por su caso de corrupción. Además, deberá realizar 150 horas de servicio comunitario y pagar una multa de 20 mil dólares.
Previo a la sentencia, el abogado de Delgado Montalvo, Juan Matos de Juan realizó sus argumentos, donde sugirió una sentencia de un año de probatoria para el exalcalde. Por su parte, la fiscalía federal también solicitó un año de probatoria. Sin embargo, el juez señaló que una sentencia de probatoria no sería justa ya que sus actos fueron contrarios a la realidad económica que vivía el municipio de Cataño.
El exalcalde se expresó en sala y pidió perdón al pueblo de Cataño, a su esposa y sus hijos por los actos que cometió.
“Pido perdón al pueblo de Cataño. Le fallé de la peor manera que un ciudadano puede fallar”, dijo Delgado en la vista. “A mi familia por la vergüenza que están pasando por mis propias decisiones y acciones, gracias por no haberme dejado solo. A Roxanna y a mi hijo les pido disculpas por todo este proceso, agradeciendo que tampoco me han dejado solo”, añadió.
Delgado Montalvo, convicto por cargos de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks (comisiones ilegales), cooperó con las autoridades federales tras su acusación, lo que resultó en las convicciones de unas 12 personas como parte de múltiples esquemas de corrupción.
La pena máxima legal a la que se enfrentaba por dichos delitos imputados era de cinco años de prisión, una multa no mayor de 250,000 dólares, y un plazo de libertad supervisada no superior a tres años.
Luego de enterarse que estaba siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) por recibir sobornos del empresario Oscar Santamaría Torres, Delgado Montalvo renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y se convirtió en testigo de la Fiscalía federal.
Bajo su declaración de culpabilidad, emitida el 30 de noviembre de 2021 tras la denuncia de que el ex primer ejecutivo municipal recibió 105,820 dólares en beneficio personal, este reconoció que la libertad condicional había sido abolida y que la imposición de su sentencia no podría ser suspendida.
También en dicho acuerdo, el acusado aceptó renunciar a intereses o reclamos en cuanto a cuatro relojes marca Rolex y uno marca Vacheron Constantin, que posteriormente fueron confiscados por las autoridades federales.
En marzo de 2023, el exalcalde de Cataño compareció como testigo en el caso contra el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero, quien fue sentenciado el mes pasado, por cargos de conspiración, soborno y extorsión, a cinco años y tres meses de prisión y 160 meses de servicio comunitario.