La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera, urgió este domingo al Senado de Puerto Rico aprobar una resolución de su autoría, la cual crearía una comisión especial para atender el descenso demográfico en la Isla.
Riquelme Cabrera señaló que el archipiélago presenta la segunda tasa de natalidad más baja a nivel mundial, con un índice de 0.90 por cada 1,000 habitantes. Esto equivale aproximadamente al nacimiento de 18 mil bebés cada año, mientras que el número de fallecimientos supera los 32,000.
“No hablar del tema no hace que el problema se vaya, por el contrario, incrementa”, aseguró la líder novoprogresista en declaraciones escritas. “El Ejecutivo tomó acción, inclusive el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo de la Niñez, Roberto Pagán, detalló en su plan de trabajo un estudio sobre los nacimientos, la demográfica de la Isla y como se puede desarrollar el asunto a corto y largo plazo, es momento que la Legislatura se inserte completamente en esta discusión”, agregó.
La Resolución del Senado 772, que también tiene como coautor al senador del Partido Popular Democrático (PPD), Albert Torres, fue radicada el 19 de abril de 2023 y desde entonces se encuentra en la Comisión de Asuntos Internos de dicho cuerpo legislativo.
De acuerdo con Riquelme Cabrera, la propuesta comisión especial atenderá medidas e iniciativas directamente relacionadas con los asuntos demográficos y tendrá la facultad de desarrollar propuestas concretas y viables para atender este problema.
“Esta comisión que hemos propuesto tiene una función que supera el cuatrienio, por eso se tiene que evaluar hacerla permanente. Hacemos un llamado al liderato del Senado a dar un paso firme y consistente, aprobando esta pieza legislativa cuyo propósito primordial es atender la realidad demográfica de Puerto Rico que impacta todos los sectores de la sociedad”, sostuvo.
La senadora sostuvo que, si la situación no se atiende con prontitud, “pronto desaparecerán más instituciones educativas tanto públicas como privadas, a todos los niveles, incluyendo universitarios”.
“Por otro lado, faltará mano de obra para muchos sectores y, eventualmente, la carga contributiva sobre todos será mayor, debido a la falta de personas viables. Al igual, se empeorará la situación de nuestros adultos mayores no habiendo cuidadores para ellos. Esto es un problema serio que necesita soluciones serias”, culminó diciendo.