La meteoróloga, Ada Monzón, acudió a sus redes sociales para informarle a la ciudadanía cómo podrían verse afectados por la advertencia de calor extremo emitida esta mañana por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
“Desde Dorado hasta Guanica, los índices de calor pueden ser de 95°-106°”, detalló Monzón en su cuenta de X (antes conocido como Twitter), quien instó a los residentes y visitantes a hidratarse para protegerse de un golpe de calor.
“Busque áreas frescas. Hidrátese. Cuide niños, adultos mayores, personas con condiciones de salud delicadas y mascotas de estas condiciones”, agregó.
El SNM adviritó más temprano que las zonas de elevación baja del centro norte, noroeste, oeste y suroeste de Puerto Rico se verían afectadas hasta las 4:00 de esta tarde.
Según informaron mediante declaraciones escritas, se espera que la alta humedad cree índices de calor de hasta 106 grados en estas áreas.
Las altas temperaturas y la humedad pueden resultar en agotamiento por calor o golpe de calor con exposición prolongada.
“Es probable que ocurran casos de agotamiento por calor o golpe de calor con la exposición prolongada a estas condiciones”, adviertió el SNN.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas y de preparación, como beber abundantes líquidos, permanecer en lugares con aire acondicionado, evitar la exposición directa al sol y verificar el estado de familiares y vecinos. Al estar al aire libre, es aconsejable usar ropa ligera y holgada, y tratar de limitar las actividades extenuantes a las horas tempranas de la mañana o la noche. Es importante tomar medidas ante los síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Calor intenso: Mucho cuidado en los exteriores
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Abanique a la persona.
Si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Vigile los cambios de estado. Si la persona rechaza el agua, vomita o empieza a perder el conocimiento, busque asistencia médica.
La Cruz Roja explicó que un golpe de calor “suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor. El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal elevada”.
Se debe buscar asistencia médica si alguien muestra signos de insolación. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.
“Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”, detallan.