A través de fondos federales que suman unos 3.5 millones de dólares, alrededor de 2,500 niños y jóvenes con retos disfuncionales en la zona norte y oeste de la isla tendrán acceso a mejores servicios para su desarrollo.
Según indicó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, los fondos vienen de la Ley de Presupuesto Consolidado del 2024, donde, 14 proyectos comunitarios que suman una inversión federal de 11.8 millones de dólares. Dentro de esos fondos, se aprobaron 3.5 millones de dólares para Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimentos Inc. (Centro AYANI).
“El hecho de que este proyecto comunitario sea el primero que anuncio de los aprobados este año, demuestra la importancia que le doy a los trabajos que se presentan aquí y a mi compromiso con esta comunidad que se extiende a sus padres y cuidadores”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
La comisionada resaltó el trabajo que realiza el Centro AYANI dándole servicios a la población de niños y adultos con retos funcionales.
La asignación está bajo la iniciativa de Desarrollo Económico del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). Ya convertidos en ley, en las próximas semanas HUD debe estar comunicándose y publicando las guías y requisitos para permitir que Centro AYANI—y el resto de los recipientes de proyectos comunitarios a través de la nación que recibirán fondos bajo la agencia—puedan solicitar su asignación.
Migdalia González Lugo, fundadora del Centro AYANI agradeció las gestiones para hacer realidad esta importante asignación: “Agradecemos profundamente a la comisionada residente, que desde que nos visitó hace muchos años vio el producto como uno muy importante. Agradecida profundamente porque se lo difícil que es conseguir fondos y esto lo hacemos porque queremos a nuestros niños, a nuestros jóvenes y porque queremos una mejor sociedad, donde los padres, quienes a veces vienen llorando, sufriendo, porque no tienen un lugar seguro donde tener a sus niños o donde puedan recibir sus servicios. Agradecemos nuevamente esos estos $3.5 millones que están divididos en nuestros tres centros”.
Para el Centro de AYANI, Inc. en el Municipio de Moca establecido en 1990 y donde ubican las oficinas centrales, se destinaron 170,000 dólares para adquirir más placas solares y baterías; 300,000 dólares para adquirir el terreno, ampliar y pavimentar el estacionamiento; 30,000 dólares para un pozo de agua; 50,000 dólares para equipo de terapia el cual impactará a más de 1,500 participantes, para un total de 550,000 dólares.
El Centro AYANI, Inc. ubicado en el Municipio de Camuy abierto en 2012, está localizado en unas instalaciones rentadas que ya no dan abasto para los servicios que ofrecen como terapia física, ocupacional, del habla/lenguaje, psicológica, cuido diurno, entre otros. Para ese centro se asignaron: 2 millones de dólares para un nuevo edificio; 200,000 dólares para la compra de equipos especializados para desarrollar un gimnasio para terapia física, ocupacional, terapia habla/lenguaje, psicológica, entre otros; y 30,000 dólares para un pozo para un total de 2.3 millones de dólares.
Para el Centro AYANI, Inc. que ubicado en el Municipio de Aguadilla, establecido en el 2022, se designarán 500,000 dólares para ampliar las instalaciones; 30,000 dólares para un pozo de agua; 50,000 dólares para pavimentar y mejorar el estacionamiento que sea libre de obstáculos para los padres, empleados y la comunidad; 60,000 dólares para mejorar el sistema de energía renovable; y 80,000 dólares para equipar los cuatros salones especializados para niños y jóvenes con deficiencia intelectuales, para un total de 720,000 dólares.
El Centro AYANI, Inc. se fundó en 1990 en el pueblo de Moca por la Migdalia González, quien tuvo un hijo con múltiples deficiencias en el desarrollo y tal y como expresó “quien fue su mayor inspiración para desarrollar un centro multi-servicios que le brindara ayuda a las familias del área noroeste de Puerto Rico antes la escasez de estos. Por más de 30 años, miles de familias se han beneficiado de nuestros servicios, mejorando así la calidad de vida de sus hijos. Nuestra misión es proyectarnos como agentes de cambios y facilitadores, ofreciéndoles más y mejores servicios a nuestro niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y deficiencias en el desarrollo, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”.
El Centro AYANI, Inc. cuenta con sobre 200 empleados y ofrece desde servicios terapéuticos para recién nacidos hasta el programa de vida independiente para adultos de 21 años o más.