La jueza del Tribunal Federal de los Estados Unidos, Silvia Carreño Coll, determinó la fecha en que se celebrará el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y los coacusados, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Mark Rossini.
Según la orden emitida el lunes, el juicio se llevará a cabo el 21 de enero del 2025, luego de las elecciones en Puerto Rico y cuando ya se haya juramentado al gobernador o gobernadora en el nuevo cuatrienio.
En la orden de la jueza se indica que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre una fecha para celebrar el juicio en el año 2024. Las fechas que se propusieron fueron el 4 de noviembre y 16 de diciembre del 2024. Las mismas fueron descritas por la jueza como “poco realistas”.
En el mes de noviembre del 2023, la jueza Carreño Coll ordenó que se lleven a cabo juicios por separado en los cargos que enfrenta Vázquez Garced y los coacusados Mark Rossini y Julio Herrena Velutini.
La jueza denegó separar al banquero Herrera Velutini como coacusado en el caso, sin embargo, dio paso a que se realice un juicio por separado para ver los cargos 1 al 4 que enfrentan los tres acusados. Con esta decisión, Herrera Velutini será juzgado por separado solo en los cargos del cinco al siete luego del primero juicio de todos los acusados.
Los cargos del 1 al 4 que enfrentan los coacusados en conjunto son por alegados sobornos de Herrera Velutini y Rossini a la exgobernadora para que esta sacara de su posición al excomisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner.
Los cargos del 5 al 7 contra Herrera Velutini también están relacionados a sobornos y cambios en la OCIF. Esta vez intentando sobornar al gobernador Pedro Pierluisi a través de otras personas.
Fue el pasado mes de octubre que la defensa de la exgobernadora solicitó juicio por separado. Según explicó el abogado de Vázquez a su salida del Tribunal Federal en Hato Rey, la acusación presenta dos conspiraciones distintas y aseguró que una de estas no está relacionada a la exgobernadora.
Vázquez Garced fue acusada en agosto pasado de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020. Enfrenta cargos por conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos.
La Fiscalía federal imputa a la exgobernadora un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini y John Blakeman para financiar su campaña electoral para la gobernación.