Mundo

Estado Islámico se responsabiliza por ataque en Rusia que dejó sobre 60 muertos

El atentado está siendo catalogado como un ataque terrorista

Asaltantes irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú el viernes y dispararon contra la multitud, matando a más de 60 personas, hiriendo a más de 100 y prendiendo fuego al lugar en un ataque descarado pocos días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control del poder en una una aplastante victoria electoral altamente orquestada.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en canales afiliados en las redes sociales. Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a The Associated Press que las agencias de inteligencia estadounidenses se habían enterado de que la rama del grupo en Afganistán estaba planeando un ataque en Moscú y compartieron la información con funcionarios rusos.

No quedó claro de inmediato qué pasó con los atacantes después de la redada, que los investigadores estatales estaban investigando como terrorismo.

El ataque, que dejó la sala de conciertos en llamas y con el techo derrumbándose, fue el más mortífero en Rusia en años y se produjo cuando la guerra del país en Ucrania entraba en su tercer año. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó la redada como una “enorme tragedia”.

El Kremlin dijo que Putin fue informado minutos después de que los agresores irrumpieron en el Ayuntamiento de Crocus, un gran local de música en el extremo occidental de Moscú con capacidad para 6,200 personas.

El ataque tuvo lugar mientras una multitud se reunía para asistir a la actuación de la banda de rock rusa Picnic. El Comité de Investigación, la principal agencia de investigación criminal del estado, informó la madrugada del sábado que más de 60 personas murieron. Las autoridades sanitarias publicaron una lista de 145 heridos, 115 de ellos hospitalizados, incluidos cinco niños.

Algunos informes de noticias rusos sugirieron que más víctimas podrían haber quedado atrapadas por el incendio que estalló después de que los agresores arrojaran explosivos.

Un vídeo mostró el edificio en llamas, con una enorme nube de humo elevándose en el cielo nocturno. La calle estaba iluminada por las luces azules parpadeantes de docenas de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia, mientras los helicópteros de bomberos sobrevolaban para arrojar agua sobre el incendio que tardó horas en contener.

La fiscalía dijo que varios hombres vestidos con uniformes de combate entraron a la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes.

Dave Primov, que estaba en el pasillo durante el ataque, describió el pánico y el caos cuando comenzó el ataque.

“Hubo ráfagas de disparos”, dijo Primov a la AP. “Todos nos levantamos y tratamos de avanzar hacia los pasillos. La gente empezó a entrar en pánico, empezó a correr y chocó entre sí. Algunos cayeron y otros los pisotearon”.

Videos publicados por medios rusos y en canales de aplicaciones de mensajería mostraban a hombres armados con rifles de asalto disparando a quemarropa a personas que gritaban. Un vídeo mostraba a un hombre en el auditorio diciendo que los agresores le habían prendido fuego, mientras se escuchaban incesantes disparos.

Los guardias de la sala de conciertos no tenían armas y algunos podrían haber muerto al comienzo del ataque, informaron los medios rusos. Algunos medios de comunicación rusos sugirieron que los agresores huyeron antes de que llegaran las fuerzas especiales y la policía antidisturbios. Los informes decían que patrullas policiales buscaban varios vehículos que los atacantes podrían haber utilizado para escapar.

En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, el grupo Estado Islámico dijo que atacó una gran reunión de “cristianos” en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, matando e hiriendo a cientos. No fue posible verificar de inmediato la autenticidad del reclamo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último