Locales

Pierluisi es referido a los federales por alegado discrimen y uso de fondos públicos para campaña política

Detalles aquí:

El gobernador de Puerto Rico y presidente de Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, fue referido ese domingo ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos (OIG, por sus siglas en inglés) por un alegado esquema de financiación de su campaña política con fondos públicos provenientes del dinero destinado para la educación.

La denuncia fue presentada por el exsenador y actual aspirante al Senado de Puerto Rico por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, junto Bryan Saavedra, aspirante del Precinto 2 de San Juan.

“Empleados de alto nivel de la Secretaría de Educación de Puerto Rico han sido contratados de manera irregular. El proceso de contratación se basa únicamente en criterios políticos establecidos por Pedro Pierluisi como gobernador”, lee parte de la denuncia presentada.

“Según lo establecido, el gobernador está utilizando fondos asignados para la educación de nuestros niños para apoyar financieramente a los contribuyentes políticos fuertes y, en consecuencia, desviando fondos para fines no educativos”, añade el escrito.

Según Díaz Sánchez, el pasado 21 de marzo identificó a los políticos aspirantes, expolíticos y colaboradores de campaña en la escandalosa nómina de puestos de confianza del Departamento de Educación (DE), la cual asciende a $700,000 al mes, beneficiando a 93 personas de las cuales, dijo, 90 están vinculadas a la campaña del primer ejecutivo.

De acuerdo con el líder popular, entre los candidatos a puestos electivos y que están en el equipo de Pierluisi se encuentra Leyda Cruz Berrios, quien es candidata al Senado por acumulación PNP y ayudante especial con un salario de $7,684.95 mensuales; y Wenddy Lee Colón Martínez, candidata al Senado por el distrito de Humacao y quien cobra $7,897.05 como ayudante especial.

De la misma forma, mencionó a Odalys Aponte Jimenez, esposa del director de la Autoridad de Carreteras Edwin González y ayudante especial gana $5,061.00; Gustavo Meza Buelvas, coordinador de Servidores Públicos en San Juan; Víctor Torres González, coordinador político y ayudante especial $4,312.35; Paula Rodríguez Homs, coordinadora regional político y superintendente regional; Santos Seda “Papichy” Nazario, ex alcalde de Guánica; y Noel Toro Zambrana, coordinador político y ayudante ejecutivo.

Así también, nombró a Evelyn del Moral Rosario, coordinadora electoral región de Humacao y superintendente regional $8,050.90; Roberto Rodríguez Santiago, coordinador electoral región de Ponce y superintendente regional; y Michelle de la Cruz Valencia, comunicaciones del PNP destacada en La Fortaleza.

Díaz Sánchez, ex senador del PNP y quien se desafilió hace dos años de esa colectividad, señaló que “todos los que componen la lista tienen funciones políticas en la campaña de Pierluisi”.

“Este deseo desmedido y hasta enfermizo de Pierluisi y su equipo de campaña de ganar a como de lugar las primarias, lleva a Puerto Rico, los niños y jóvenes al fracaso. La falta de fondos para adquirir mejores equipos, facilidades físicas y hasta servicios especializados adaptados”, sostuvo.

El candidato popular especificó que de las expresiones del gobernador se “evidencia una clara intención de discrimen por ideología”.

La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los seres humanos son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana”, finalizó.

Edwin Mundo reacciona a referido del gobernador ante la OIG

El director de campaña del primer mandatario y asesor de comunicaciones del PNP, Edwin Mundo, aseguró que la querella presentada por Díaz Sánchez es un “total desespero” y que la misma esta fundamentada en “mentiras”.

“Los comentarios de un derrotado legislador y ahora convertido en muchacho de mandado del PPD demuestran un total desespero. Esto es de esperarse de candidatos que buscan acaparar la atención a costa del insulto y la mentira, solo para agenciarse el favor del liderato del Partido Popular, donde fueron a refugiarse. El pueblo hace rato lo juzgó, lo rechazó en pasadas contiendas electorales y nuevamente le pasará factura por abandonar su ideal”, aseguró Mundo.

El exlegislador aseguró, además, que bajo las administraciones del PPD, los secretarios del DE “tenían sobre 274 empleados de confianza, con una nómina abultada y con poco o ningún progreso en la administración del sistema educativo de Puerto Rico”.

Además, sostuvo que, para él, lo importante es que el trabajo de los empleados del DE, “ya sea de carrera o de confianza, se realice, que produzca resultados y que esté acorde con todas las normas, reglamentos y ordenamiento vigente”.

“La actual secretaria, educadora de profesión y vocación, le puso un freno a ese desmadre y ha reducido a solo 93 plazas el personal de confianza. Hay que tener en cuenta que el DE tiene actualmente cerca de 44,000 empleados de carrera en 14 regiones”, finalizó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último