El exalcalde de San Juan y profesor de derecho electoral, Héctor Luis Acevedo Pérez, reclamó al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, y a la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, a cumplir el proceso de inscripción de nuevos electores en las escuelas públicas y privadas de la Isla.
“A menos de 20 días del cierre del registro de electores para la primaria, el 31 de abril de 2024, a la Comisión Estatal de Elecciones, le quedan más de 100 escuelas por visitar para inscribir a los estudiantes. Esto unido al cierre de las Juntas de Inscripción Permanente en la mayoría de los pueblos ha producido una crisis en la participación electoral de los jóvenes”, detalló Acevedo Pérez.
Según explicó profesor de derecho electoral, la Ley 58 - 2020, “Código Electoral de Puerto Rico”, eliminó el requisito de un programa de inscripción en las escuelas y quedó a discreción de la CEE el tener esas inscripciones.
“Ahora resulta que a días del cierre del registro para las primarias quedan miles de electores sin inscribir por diseño de los autores de esa nefasta Ley. El que uno haga estimados políticos para iniciar o cancelar programas de inscripción es una afrenta a la democracia”, expresó el exlíder sanjuanero.
Además, el también abogado denunció que los jóvenes que se graduaron en 2021, 2022 y 2023 no tuvieron la oportunidad de inscribirse en los centros educativos, puesto que la CEE dejó a un lado sus esfuerzos de inscribirlos en 2021.
“El gobernador Pierluissi se ha negado a reunirse para dialogar enmiendas de la Ley Electoral y vetó la propuesta de todos los partidos de oposición que representan el 67% del electorado y que restauraba ese mandato de inscripción en las escuelas
Como ejemplo de la situación, entregó copia del último informe de marzo de este año que revela que al momento hay 120 escuelas alrededor de todo el país se encuentran sin inscribir. Esto es alarmante a pocos días de la celebración de unas primarias que definirán los candidatos a definirse en las elecciones generales de noviembre. Es de al mayor urgencia que se resuelva esta situación para y se tenga voluntad y los recursos necesarios para este propósito. No hacerlo es faltar al derecho de los jóvenes a inscribirse y votar”, destacó el político.
Este programa, que se creó en 1984 bajo la presidencia del Lcdo. César Vázquez Díaz con el apoyo unánime de todos los partidos, ha sido un método “exitoso” en inscribir el grupo poblacional que normalmente menos participa en procesos de votación.
“Emplazamos al gobernador Pierluissi a no decir una cosa y hacer otra. No se puede hablar de democracia y eliminar los programas que la garantizan manteniendo la peor ley electoral en nuestra historia y disminuyendo la participación de los jóvenes.
La Presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones debe trabajar agresivamente un plan de inscripción en las escuelas garantizando igualdad de oportunidades y asegurando que nuestros jóvenes se integren cuanto antes al proceso electoral.
El gobernador debe cumplirle a Puerto Rico”, terminó expresando Acevedo Pérez.