El Departamento de Salud (DS) declaró, hoy, una emergencia de salud pública por dengue tras ocho semanas consecutivas de alta incidencia de la enfermedad respiratoria.
El secretario de Salud, Carlos Mellado López, firmó una orden para recibir más fondos federales que fortalecerían un plan integrado, implementado desde hace dos años, que contempla, entre otros componentes, los sistemas de vigilancia, el control de vectores, el monitoreo de hospitales y la capacidad de laboratorios. “Con esa orden, accedemos a más fondos, reforzamos nuestros sistemas de vigilancia [y] podemos trabajar con nuestros partners de la unidad vectorial para erradicar el mosquito”, declaró el secretario.
PUBLICIDAD
La principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán Rodríguez, insistió que la declaración de emergencia de salud pública también se debe por un alza en casos nuevos registrados “en momentos donde el mayor número de casos de dengue no es ahora”. Según la profesional, los meses más comunes cuando prospera la enfermedad son entre agosto y octubre, pero desde enero — que tuvo la mayor cantidad de casos, con 253 contagios — se percibe la alta incidencia.
Según el informe más reciente del sistema de vigilancia por dengue, se reportaron 549 casos en lo que va de año. El pasado 21 de marzo, el sistema de vigilancia del DS observó un aumento de 140 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, precisó Marzán Rodríguez.
En marzo, se han reportado 70 casos en 25 municipios en total, de los que el 56 % se concentran en Carolina, San Juan, Bayamón, Canóvanas, Guaynabo, Río Grande y Trujillo Alto.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un boletín epidemiológico para toda la región de las Américas donde percibieron un aumento de 249 %, comparado con el año anterior, y de 354 %, respecto a cinco años atrás. Hasta el 21 de marzo, se registraron 3 millones de casos en las Américas, mientras que, el año pasado, había 4.5 millones de casos.
La última epidemia por dengue en Puerto Rico, recordó Marzán Rodríguez, ocurrió a finales del 2012 y se extendió hasta 2013. Destacó que el serotipo DENV-1 prevalecía en aquella temporada, pero, en esta ocasión, el DENV-3 es el más común, seguido por el DENV-2, por lo que hay mayor susceptibilidad para personas que no han sido contagiadas o que han sido infectadas por el primer serotipo.
PUBLICIDAD
La sintomatología del dengue incluye fiebre, náusea, vómito, dolor abdominal, deshidratación y puede ocasionar sangrados intraabdominales que induzcan a la muerte. Mellado López persistió en que, al entrar en temporada de lluvia, se debe aumentar la conciencia en maneras de reducir la probabilidad del desarrollo de criaderos de mosquitos y aumentar protección con repelentes de mosquitos.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.