La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó ayer el pago no recurrente de $3,000 a 3,700 miembros activos de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), programado para ser desembolsado en dos cuotas.
El ente fiscal– mediante una misiva dirigida al presidente de la institución universitaria, Luis Ferrao Delgado– comunicó que se podrán utilizar $8.2 millones para proporcionar un primer pago único de $2,000 a los empleados, a más tardar en su próximo periodo de nómina.
Los fondos para dicha bonificación no recurrente provendrán de la partida de la Reserva de Incentivos para el Cumplimiento de Hitos de la UPR en el Presupuesto Certificado para el año fiscal 2023-2024.
La porción restante de $1,000 que se les compensará a los trabajadores se financiará con futuras partidas del presupuesto certificado, por lo que la UPR debe garantizar que se incorpore dicha porción en el plan. Este segundo pago representará un monto total de $4.1 millones, a desembolsarse en o antes del 28 de febrero de 2025.
La aprobación se da luego de varias discusiones entre la UPR y la Junta de Supervisión, en las que la institución presentó nuevamente la solicitud para la bonificación, esta vez con una fuente de financiamiento diferente y una estipulación revisada.
“La Junta de Supervisión continuará apoyando a la UPR y se ha comprometido con un grupo diverso de partes interesadas de la UPR, con el objetivo de dar forma a un plan integral que allanará el camino para la responsabilidad fiscal y académica a largo plazo”, lee la carta.
Asimismo, el organismo federal destacó la formación de un grupo de trabajo, liderado por la Universidad y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, que ha demostrado un compromiso colectivo para promover la responsabilidad fiscal y la educación dinámica.
El mes pasado, la HEEND aprobó un voto de huelga para exigirle, a la administración de la UPR, que cumpliera con el convenio colectivo y un aumento de salario de los trabajadores y trabajadoras.
Por consiguiente, el 29 de febrero, la institución logró un acuerdo con los empleados para recibir el pago de la bonificación de $3,000.
La JSF emitió ayer, además, una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para constatar que las revisiones al Presupuesto Certificado de la UPR para el año fiscal 2023-2024 cumplen con la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
En adición, la Junta proveyó el calendario para presentar y aprobar el próximo presupuesto del primer centro docente del país.
Según la misiva, Pierluisi Urrutia tiene hasta el 17 de mayo para someter una propuesta del presupuesto de la UPR para el año fiscal 2024-2025. El ente fiscal espera certificar dicho presupuesto no más tardar el 28 de junio.