El investigador principal del sistema de muertes violentas del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Diego Zavala, confirmó hoy, miércoles, que si se elimina el narcotráfico, se reduce a la mitad la tasa de homicidios en la Isla.
“Lo que podemos dilucidar sobre la diferencia entre violencia comunitaria y violencia colectiva está basado en la documentación que podemos obtener. Hay muchos casos en proceso de investigación y no lo podemos añadir. Pero el hecho de que más de la mitad de los homicidios están relacionados a la violencia colectiva, asociada al tráfico de drogas y pandillas, si eliminaramos este problema, la tasa de homicidios se reduciría a la mitad”, reveló Zavala en entrevista con el programa radial “Dígame la Verdad” de Radio Isla 1320AM.
El investigador detalló que en 2021, ocurrieron 816 incidentes de muertes violentas, que culminaron con 880 víctimas. El 73% fueron homicidios. Las edades de los muertos rondaban entre 20 a 40 años, lo que equivale a 80 muertes por cada 100 mil habitantes, siendo los hombres son los más afectados.
“Eso quiere decir que estas edades son de alto riesgo [...] Estas tasas son demasiado altas y son comparables a las tasas de muertes civiles en conflictos armados”, precisó.
“La mayoría de las víctimas de homicidios son hombres jóvenes con armas de fuego con una educación básica que no pasa de la secundaria”, agregó.
Zavala comentó además que otro componente preocupante que puede resaltar es la violencia intrafamiliar que culmina en muerte, en la cual se incluye maltrato a menores, a personas de la tercera edad y de pareja, siendo en este caso las mujeres las más vulnerables.
“En 2021, hubo 20 incidentes de los cuales la mayoría eran mujeres las víctimas, el 90%”, sostuvo.
Zavala indicó que, en el caso de los hombres, el 93% de los homicidios son con armas de fuego y, en cuanto a las mujeres, el 67.6%.