El Departamento de Justicia confirmó mediante una corta comunicación que se encuentran investigando las denuncias sobre alegados endosos falsos a aspirantes de las primarias que se llevarán a cabo en el mes de junio.
“Luego de que el Negociado de la Policía atendiera los referidos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones, los casos fueron remitidos a la Fiscalía para continuar el proceso investigativo y determinar si procede la formulación de cargos. Para garantizar la pureza del proceso, no emitiremos declaraciones adicionales hasta que culmine la investigación”, lee la comunicación.
A principios del mes de febrero, la licenciada Nelsa López Colón, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, denunció que recibió una notificación por mensaje de texto donde se le informó que había endosado a Elmer Román y se le proveyó un enlace de la CEE para descargar copia del mismo. Esta indicó que había endosado a un amigo que aspiraba a la legislatura por el PNP y que de ahí le habrían sacado sus datos.
Luego una ciudadana de Villalba denunció que utilizaron su nombre para endosar al aspirante a la candidatura para la comisaría residente, William Villafañe.
Posteriormente, la presidente de la CEE, Jessika Padilla Rivera, indicó el 19 de febrero que otra querella fue presentada por un ciudadano que pretendió endosar la candidatura de la aspirante a la gobernación por el PNP, Jenniffer González, sin embargo al momento del trámite el sistema le indicó que ya había endosado a otro aspirante para el mismo puesto. No se indicó de cuál otro aspirante se trata.
La presidenta de la CEE también confirmó que las autoridades federales estaban al tanto de las querellas que la agencia estaba investigando.
En entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320, Padilla, el 15 de febrero, la presidenta de la CEE indicó que estuvo reunida con el jefe del FBI en la isla, Joseph González, para discutir el caso donde la querellante alega que se utilizó su firma para endosar al aspirante a la comisaría residente por el PNP, Elmer Román.