Locales

¡Cautela! Condiciones marítimas y costeras siguen peligrosas este Jueves Santo

Detalles aquí:

Una marejada del norte continúa causando condiciones marítimas y costeras peligrosas este Jueves Santo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que continúa en efecto un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas desde Guánica, el norte de Puerto Rico hasta Humacao, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes Americanas.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), las corrientes marinas, también conocidas como corrientes de retorno, son flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la costa.

“(Se pronostican) mares iguales o mayores a siete pies en las aguas del Atlántico y los pasajes locales. (Las) condiciones son peligrosas para pequeñas embarcaciones”, detalló el ente. “Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf, particularmente en las playas occidentales, el norte y el este, incluyendo Culebra y Vieques”, abundó.

La entidad recomendó a los bañistas evitar visitar las playas durante el jueves y el viernes.

“Tomemos la decisión correcta para evitar más pérdida de vidas en nuestras playas locales (...) Siempre deben estar atentos a las condiciones marítimas y costeras antes de su visita”, agregó la entidad a través de la plataforma social X (antes Twitter).

Precisamente, ayer el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, pidió a la ciudadania prudencia durante los días festivos.

No queremos más muertes en nuestras playas. Sabemos que muchos están de vacaciones en esta Semana Santa, pero nuestras playas están peligrosas en estos días. Nadie quiere ver empañadas sus vacaciones porque alguien pueda ahogarse, más aún cuando estamos advirtiendo el riesgo que hay por estas marejadas y corrientes marinas que se esperan. Ya hemos tenido varios episodios lamentables en estas últimas semanas y no queremos retomar el tema por otra persona que pueda arriesgar su vida y fallecer”, destacó el funcionario en declaraciones escritas.

Las corrientes marinas son impredecibles y peligrosas, no obstante, conocer algunas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia. Por eso, el NWS recomienda: no luchar contra la corriente, nadar paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite, mantener la flotabilidad y gritar y agitar los brazos para pedir ayuda.

¿Lloverá en estos días?

Los próximos dos días serán mayormente soleados, sin embargo, el sábado las condiciones cambiarán porque un frente frío, que ahora está lejos, al este de los Estados Unidos, se acercará a la región, aumentando la posibilidad de lluvias hasta el domingo.

Hoy: Empezamos con sol, pero por la tarde puede que veamos algunas nubes y tal vez una que otra lluvia ligera. La temperatura máxima será de unos 86 grados Fahrenheit, y el viento será del noroeste, moviéndose entre 10 y 15 millas por hora.

Esta noche: Seguirá algo nublado y podría caer alguna lluvia ligera. Las temperaturas bajarán a unos 75 grados Fahrenheit, y el viento será más suave, de 5 a 10 millas por hora desde el oeste.

Viernes: La mañana puede empezar con algunas nubes, pero se despejará conforme avance el día, volviéndose mayormente soleado. Podría haber una lluvia ligera y pasajera. La temperatura alcanzará otra vez unos 87 grados Fahrenheit, con viento del noroeste entre 10 y 15 millas por hora.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último