Locales

Captan en video impresionante remolino de polvo en Naguabo

Detalles aquí:

La meteoróloga de “Las Noticias” (TeleOnce), Deborah Martorell, compartió este sábado a través de sus redes sociales el momento en que se formó un impresionante remolino de polvo en el municipio de Naguabo.

En el video, se ve cómo el “dust devils” se eleva desde el suelo en espirales ascendentes, arrastrando consigo partículas de arena y polvo.

Martorell aclaró que los “dust devils” no son tornados, aunque comparten similitudes.

“No son tornados —aunque parecidos— son vórtices que surgen en condiciones despejadas, soleadas y por diferencias entre las temperaturas calientes del suelo y el aire, la mayoría muy breves y débiles”, detalló.

Las imágenes fueron capturadas por una ciudadana el Viernes Santo.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) un “dust devil” es un fenómeno meteorológico comúnmente observado en regiones áridas y desérticas, aunque también pueden ocurrir en áreas con suelo seco y expuesto, como campos agrícolas o estacionamientos vacíos.

¿Cómo se forman los “dust devils”?

Se forma cuando una pequeña, pero intensa corriente ascendente de aire caliente y giratorio, a menudo asociada con la convección térmica y la diferencia de temperatura entre el suelo y la atmósfera circundante, levanta partículas de polvo y arena del suelo.

Los remolino de polvo generalmente se forman en áreas con suelo caliente y seco, donde la radiación solar calienta la superficie terrestre. El proceso comienza cuando el aire cercano a la superficie del suelo se calienta y se vuelve más liviano que el aire circundante, lo que crea una corriente ascendente de aire caliente conocida como “termal”.

Los “dust devils”, que suelen ser relativamente débiles y no representan una amenaza significativa para las estructuras o las personas, son fenómenos transitorios y generalmente duran solo unos minutos.

Los remolinos de polvo también se han observado en otros planetas, incluido Marte. Se cree que juegan un papel importante en la redistribución del polvo en la superficie marciana.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último