El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó este Sábado de Gloria que todos los balnearios bajo su jurisdicción se encuentran disponibles para el público y están funcionando como de costumbre.
Las zonas de recreo que están abiertas son: Boquerón en Cabo Rojo, Cerro Gordo en Vega Alta, La Monserrate en Luquillo, Manuel “Nolo” Morales en Dorado, Punta Salinas en Toa Baja, Seven Seas en Fajardo y Sun Bay en Vieques.
Sin embargo, la organización gubernamental pidió a los ciudadanos prudencia al momento de visitar las playas debido a que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas.
“Exhortamos a disfrutar responsablemente”, dijo el ente a través de la plataforma social X (antes Twitter).
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que permanece vigente un alto riesgo de corrientes marinas a lo largo de las playas del norte y este de Puerto Rico.
De igual forma, el NWS mantiene una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas desde esta tarde para las aguas cercanas y mar afuera del océano Atlántico.
“Condiciones marinas y costeras peligrosas prevalecerán a lo largo del fin de semana, cuando otro oleaje del noroeste llegue a nuestra aguas locales del Atlántico a partir del sábado por la tarde”, detalló la entidad.
En lo que va del fin de semana, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha tenido que atender varios incidentes en las playas de la Isla.
El Viernes Santo se reportó que dos personas fueron arrastradas en la playa Sandy en Rincón, mientras otros tres bañistas fueron arrastrados por corrientes en Punta Borinquen, en Aguadilla. Asimismo, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), confirmó hoy la muerte de un octogenario en el balneario Costa de Oro, en Dorado.
Al momento, las autoridades continúan la búsqueda de Samuel Maturi Wanjiru, un militar estadounidense de 26 años que fue arrastrado a principios de esta semana por corrientes marinas mientras se encontraba en la playa La Pared, en Luquillo.
Recomendaciones del DRNA a la hora de ir a la playa este fin de semana largo
- Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar
- Llevarse la basura que genere, disponer de ella correctamente y reciclar
- De encontrar un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-999-2200 ext. 2911 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Respete el espacio donde están los nidos y no se acerque
- Respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar
- Si practica deportes que utilicen bolas, hágalo a una distancia razonable de los nidos para que estas no caigan en ellos
- Retire sillas, neveritas, canopies, mallas y toldos desde las 6:00 p.m.
- Si lleva mascotas, manténgala cerca y utilice leash. Además, no deje excremento ni bolsitas en la arena
- Los vehículos de motor están prohibidos en la arena
- No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral
- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA
- Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas
- No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA
- No lleve a las playas neveritas de “foam” ni botellas de vidrio. Utiliza materiales reciclables y vasos reusables
- Está prohibido amarrar las embarcaciones en los mangles