Unos 100 agentes se presentaron voluntariamente este sábado para respaldar a sus colegas que se encuentran ocupando el residencial Sabana Abajo en Carolina, siguiendo la orden del comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, de permanecer en el lugar hasta dar con los responsables del asesinato del guardia Eliezer Ramos Vélez, ocurrido durante la madrugada del Viernes Santo.
López Figueroa agradeció el compromiso y solidaridad de los policías que han estado llegando, sin ningún tipo de llamado, para apoyar los trabajos que se realizan en el lugar.
El funcionario recalcó que el complejo de vivienda pública estará ocupado indefinidamente hasta que las autoridades den con los responsables del crimen. De la misma forma, solicitó nuevamente a la ciudadanía su cooperación para esclarecer el caso.
“A los residentes de Sabana Abajo, mis policías saben que los buenos son la mayoría. Los trataremos con el respeto, sensibilidad y empatía que unos pocos no tuvieron. Les pido su ayuda para sacar de Sabana Abajo a aquellos que no les representan, que les quitan la paz a sus vecinos y el futuro a sus hijos”, dijo en declaraciones escritas.
Según trascendió, en la investigación del caso colaboran agencias estatales, municipales y federales, particularmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Ayer López Figueroa confirmó que una persona de interés está detenida. Explicó que el hombre es entrevistado por las autoridades para conocer de qué forma y manera está relacionado en este caso.
“Han sido detenidas varias personas de interés. En su momento se sabrá si están directamente vinculados al asesinato de Eliezer. No obstante, continuamos, como le dije, trabajando mano a mano con las agencias federales, agencias municipales y estatales. Así que, entiendo que vamos por buen camino”, agregó.
Según reporta “Las Noticias” de TeleOnce, relacionado a estos hechos la Uniformada busca a tres hombres, identificados como Daniel Junio López Vega, de 36 años; Angyoviel Omar Mercado Martínez, de 23 años; y Edwin Yadiel Flores Tavárez, de 48 años.
Como medida adicional mencionó que la presencia policíaca continuará con turnos de 12 horas en el residencial Sabana Abajo.
“Tenemos prácticamente policías de todas las unidades en el residencial Sabana Abajo. Vamos a continuar hasta tanto y cuanto las personas que tuvieron que ver directamente en el asesinato de Eliezer, sean puestos bajo arresto. Mataron un policía inocente, un policía responsable y comprometido con su trabajo. Y créeme, en nombre de Dios, esto se va a esclarecer, y vamos a poder darle tranquilidad a la familia...”, añadió.
La información preliminar apunta que el sargento Ramos Vélez, de 35 años, salió de su turno a eso de las 4:00 de la mañana, pero en ruta a su residencia por el expreso Román Baldorioty de Castro, vio a unas personas en motoras y un todo terreno que disparaban.
Ramos Vélez los siguió en su vehículo personal hasta el residencial, donde fue ultimado a las 4:25 de la madrugada. Se entiende que al sargento le robaron equipo de trabajo y su arma de reglamento.
Ramos Vélez, adscrito a la Unidad de Detención de Disparos del Cuartel General de la Policía, tenía 12 años de servicio en el Negociado y le sobrevive un hijo.