El candidato a alcalde de San Juan y coordinador electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, aseguró que son falsas las expresiones de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, sobre la denuncia del ciudadano Federico Castellanos, quien aparece como votante en la elección general del año 2020 a pesar de que solicitó el voto adelantado por correo y nunca recibió sus papeletas.
“La presidenta de la CEE le ha mentido al país en relación a la denuncia del Sr. Castellanos, quien aparece votando en el 2020 a pesar de nunca haber recibido su voto adelantado por correo. La CEE no solo recibió su solicitud, sino que fue una funcionaria del PNP quien la procesó. El liderato de la CEE está actuando para encubrir un fraude y en el proceso han cometido varios delitos, incluyendo la falsedad de documentos públicos. En lo mínimo, esperamos unas disculpas públicas al Sr. Castellanos”, concluyó Natal Albelo.
Según la certificación emitida por el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones, Lcdo. Rolando Cuevas, el Sr. Castellanos solicitó el voto adelantado en precinto. Asimismo, la supuesta investigación de la CEE, concluyó que el Sr. Castellanos no aparecía firmando el listado de votantes.
Sin embargo, el líder del MVC asegura que documentos muestran la versión original presentada por Castellanos a los efectos de que había solicitado el voto adelantado vía correo, que nunca recibió las papeletas para votar por correo y que a pesar de lo anterior, apareció como si hubiese votado.
Entre la documentación compartida por el también candidato a la alcaldía de San Juan, se incluye un correo electrónico enviado por la hija del Sr. Castellanos a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) en donde se aneja la solicitud de su padre.
Dicho correo electrónico fue contestado por Yamilette Flores García, quien en ese momento se desempeñaba como Gerente de JAVAA del Partido Nuevo Progresista. La funcionaria del PNP confirmó el recibo de la solicitud. Al examinar el anejo del correo, se desprende que el Sr. Castellanos, contrario a lo certificado por la CEE, solicitó el voto adelantado por correo. En cualquiera de los casos, la CEE no ha podido explicar por qué el Sr. Castellanos apareció votando en la elección general del 2020, independientemente de la modalidad de voto adelantado, pues tanto el Sr. Castellanos, como la propia CEE confirman que él no votó.
Según Natal, el sr. Castellanos se comunicó con líderes de la colectividad para solicitar lo que llamó una “certificación de no militancia”.
La colectividad también aseguró que luego de revisar el listado de afiliados, donantes y simpatizantes, se corroboró que el Sr. Castellanos no aparece en ninguno de estos registros y la secretaria ejecutiva del MVC, Tatiana Castro Santiago, procedió a enviar una certificación a esos efectos.
Por su parte, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, acusó al líder del MVC de desconcer los procesos electorales de la CEE.
“El desconocimiento del funcionamiento de la CEE, lleva a dar información incorrecta. En el 2020, las solicitudes de voto adelantando se enviaban al correo electrónico de la javaa. Las gerentes que representan los 5 partidos simultáneamente recibían ese email con las solicitudes”, escribió la comisionada electoral del PNP.