Locales

Gobernador asegura que sistema eléctrico “deja mucho que desear”

huracanes

Ante el pronóstico alarmante de una temporada de huracanes “extremadamente activa” para el 2024, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, aseguró que Puerto Rico está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

Tras los anuncios de los investigadores de la Universidad de Colorado sobre la posible intensidad de la temporada de huracanes, el gobernador Pierluisi destacó los esfuerzos continuos para fortalecer la infraestructura crítica de la isla. Aunque reconoció que el sistema eléctrico todavía presenta desafíos, afirmó que ha mejorado significativamente desde el año pasado.

Se estima que se formarán 23 tormentas con nombre durante la temporada, de las cuales se espera que 11 alcancen la categoría de huracán, con vientos que superan las 74 millas por hora. Además, se prevé que cinco de estas tormentas evolucionen hasta convertirse en huracanes mayores, con vientos potencialmente superiores a las 111 millas por hora.

“El sistema eléctrico de nosotros deja mucho que desear. Pero está siendo reconstruido. Está gradualmente siendo fortalecido”, dijo el gobernador. “Hoy en día es más estable que el año pasado”, agregó, y señaló que, a pesar de algunos contratiempos recientes, la respuesta y corrección de los problemas han sido más efectivas que en el pasado reciente.

En las últimas semanas LUMA Energy anunció que sectores de varios municipios de la isla se quedarán sin el servicio de energía eléctrica por trabajos de mejoramiento y mantenimiento. De igual forma, Genera PR detalló que los componentes cinco y seis de la Central San Juan sufrieron una ruptura en la línea de agua de mar del condensador, lo que dejó sin electricidad a sobre 100 mil clientes.

Pierluisi señaló que, a pesar de algunos contratiempos recientes, como una situación que dejó sin servicio a cerca de 200 mil abonados durante varias horas debido a fallos en dos plantas, se pudo resolver rápidamente y no se ha repetido. Este hecho, según el gobernador, demuestra una mejora en la estabilidad del sistema eléctrico en comparación con el año anterior.

En cuanto a la preparación para la temporada de huracanes, el gobernador destacó los esfuerzos del Negociado de Manejo de Emergencias para asegurarse de que todos los niveles gubernamentales estén debidamente preparados. Afirmó que los recursos en el sector de energía y el área de acueducto y alcantarillado han mejorado, con un aumento en el inventario de generadores disponibles para garantizar el suministro en caso de emergencia.

El gobernador aseguró que el gobierno de Puerto Rico está preparado “a todos los niveles” para enfrentar la temporada de huracanes.

“El Negociado de Manejo de Emergencias, liderado por Nino Correa, constantemente está haciendo gestiones para asegurarse que a todos los niveles, a nivel del gobierno central como a nivel municipal, tenemos los planes de trabajo, de respuesta debidamente esbozados. Y en estos próximos meses, como siempre lo hacemos, se dan talleres de preparación. Y así será”, dijo el primer mandatario.

“Pese a los desafíos que enfrentamos, nuestros recursos y capacidades para hacer frente a desastres naturales han mejorado significativamente. Estamos equipados con un inventario mayor en términos de energía, agua y recursos de emergencia. Continuamos fortaleciendo nuestra preparación y respuesta a medida que nos acercamos a la temporada de huracanes”, enfatizó el gobernador.

Estas expresiones de dan después de asistir a una reunión con los alcaldes federados, quienes son afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo el liderazgo de Pierluisi, señaló que lo único pendiente antes del 1 de junio son los talleres anuales organizados por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) los cuales suelen llevarse a cabo en mayo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último