El Servicio de Impuestos Internos y los socios de la Cumbre de Seguridad alertaron hoy a los contribuyentes para que estén atentos a los preparadores de impuestos falsos que podrían alentar a las personas a presentar declaraciones de impuestos falsas y robar información personal valiosa.
Según indicó el IRS en comunicado de prensa, un problema común que se ve anualmente durante la temporada de impuestos, los “preparadores fantasmas” aparecen para alentar a los contribuyentes a aprovechar los créditos y beneficios tributarios para los que no califican. Estos preparadores pueden cobrar una tarifa de gran porcentaje del reembolso o incluso robar todo el reembolso de impuestos. Después de que se prepara la declaración de impuestos, estos “preparadores fantasmas” pueden simplemente desaparecer, dejando que los contribuyentes bien intencionados tengan que lidiar con las consecuencias.
Mientras la mayoría de los profesionales de impuestos ofrecen un servicio de calidad, estos preparadores fantasmas y otros preparadores sin escrúpulos intentan aprovecharse de las personas y deben evitarse a toda costa. El IRS alienta a las personas a usar un profesional de impuestos de confianza, e IRS.gov tiene información importante para ayudar a las personas a elegir un profesional acreditado y de buena reputación.
“Los preparadores fantasmas y otros preparadores de declaraciones sospechosos constituyen una amenaza real cada temporada de impuestos para los contribuyentes bien intencionados”, dijo Danny Werfel, Comisionado del IRS. “Al tratar de ganar dinero rápido, estos estafadores se aprovechan de las personas mayores y las comunidades desatendidas, atrayéndolas con reembolsos más grandes al incluir reclamos falsos de créditos tributarios o inventar ingresos o deducciones. Pero después de que se presenta la declaración de impuestos, estos preparadores fantasmas desaparecen, dejando que el contribuyente tenga que lidiar con las consecuencias que van desde un reembolso robado hasta una acción de seguimiento del IRS. Instamos a las personas a que elijan a un profesional de impuestos de confianza que esté cerca si surgen preguntas más adelante.”
Los preparadores de impuestos sin escrúpulos marcan el séptimo elemento de la campaña anual Docena Sucia del IRS: una lista de 12 estafas y planes fraudulentos para ayudar a los contribuyentes y a la comunidad de profesionales de impuestos a proteger su información personal y financiera. Compilada anualmente desde 2002, la Docena Sucia enumera una variedad de estafas comunes que los contribuyentes pueden encontrar en cualquier momento, pero muchos de estos planes fraudulentos alcanzan su punto máximo durante la temporada de presentación de impuestos, ya que las personas preparan sus declaraciones o contratan a alguien para que les ayude con sus impuestos.
Los falsos preparadores de impuestos han sido un tema recurrente en la Docena Sucia durante años. Cualquier persona puede presentar una declaración de impuestos porque la preparación de declaraciones de impuestos no está regulada, lo que agrega riesgos para los contribuyentes vulnerables durante la temporada de impuestos. Para proteger a los contribuyentes, el IRS y el Departamento del Tesoro han propuesto nuevamente regular a los profesionales de impuestos como parte del propuesto presupuesto para el año tributario 2025.
Los profesionales de impuestos sospechosos también pueden estar involucrados en el robo de identidades de contribuyentes. Como miembro de la Cumbre de Seguridad, el IRS ha trabajado con las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación durante nueve años para implementar de manera cooperativa una variedad de medidas de seguridad interna para proteger a los contribuyentes. El esfuerzo colaborativo de los socios de la Cumbre también se ha centrado en educar a los contribuyentes sobre estafas y planes fraudulentos durante todo el año, que pueden aumentar el riesgo de robo de identidad relacionado con los impuestos. A través de iniciativas como la Docena Sucia y el programa de la Cumbre de Seguridad, el IRS se esfuerza por proteger a los contribuyentes, las empresas y el sistema tributario de los ciberdelincuentes y las actividades engañosas que buscan extraer información y dinero, incluidos los preparadores fantasmas.
Consejos para los contribuyentes: tener en cuenta las señales de advertencia
La mayoría de los preparadores de declaraciones de impuestos brindan un servicio honesto y de alta calidad. Pero algunos pueden causar daños a través del fraude, el robo de identidad y otras estafas. Los preparadores remunerados deben firmar e incluir un Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN) válido en cada declaración de impuestos. Un preparador fantasma es alguien que no firma las declaraciones de impuestos que prepara. Estos preparadores de declaraciones de impuestos sin ética deben evitarse, especialmente si se niegan a firmar una declaración de impuestos completa en papel o un formulario digital al presentar electrónicamente.
También se alienta a los contribuyentes a verificar las credenciales y calificaciones del preparador de impuestos para asegurarse de que sean capaces de ayudar con las necesidades del contribuyente. El IRS ofrece recursos para que los contribuyentes se eduquen sobre los tipos de preparadores, los derechos de representación, así como un Directorio de Preparadores de Declaraciones de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Selectas (en inglés) para ayudar a elegir qué preparador de impuestos es el más adecuado.
Algunas de las señales de advertencia de un mal preparador incluyen:
· Tarifas sospechosas. Los contribuyentes siempre deben preguntar sobre las tarifas de servicio. Los preparadores de impuestos sospechosos pueden solicitar un pago solo en efectivo sin proporcionar un recibo. También son conocidos por basar sus tarifas en un porcentaje del reembolso del contribuyente.
· Ingresos falsos. Los preparadores de impuestos no confiables también pueden inventar ingresos falsos para tratar de obtener más créditos tributarios para sus clientes o reclamar deducciones falsas para aumentar la cantidad del reembolso.
· Cuenta bancaria equivocada. Los contribuyentes también deben tener cuidado con un preparador de impuestos que intente convencerlos de que deposite el reembolso del contribuyente en su cuenta bancaria en lugar de en la cuenta del contribuyente.
Los buenos preparadores piden ver todos los documentos relevantes, como recibos, registros y formularios de impuestos. También hacen preguntas para determinar los ingresos totales del cliente, las deducciones, los créditos tributarios y otros elementos. Los contribuyentes nunca deben contratar a un preparador que presente electrónicamente una declaración de impuestos mediante un comprobante de pago en lugar de un Formulario W-2. Esto también va en contra de las reglas de presentación electrónica del IRS.
Presentar con precisión y verificar la elegibilidad para créditos y deducciones
Los contribuyentes son responsables de toda la información de su declaración de impuestos, independientemente de quién la prepare. Los contribuyentes pueden visitar IRS.gov para encontrar respuestas (en inglés) a preguntas relacionadas con los impuestos y acceder a herramientas como el Asistente Tributario Interactivo, que proporciona respuestas a varias preguntas sobre la ley tributaria específicas para circunstancias individuales.
La presentación electrónica reduce los errores en las declaraciones de impuestos, y las personas pueden aprovechar las opciones gratuitas de preparación de impuestos en línea y en persona si califican a través de programas como Free File del IRS y la Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA) y Asesoramiento Tributario para los Personas de Edad Avanzada (TCE).
Los contribuyentes también deben asegurarse de aprovechar los créditos y deducciones disponibles, como el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC), que es reembolsable y puede ayudar a los trabajadores de ingresos bajos a moderados a recibir hasta $7,340 según sus calificaciones. Las personas deben asegurarse de comprender qué créditos y deducciones son elegibles para reclamar y mantener registros para demostrar su elegibilidad.
Denunciar actividades fraudulentas y estafas
El IRS recomienda encarecidamente a las personas que denuncien a los preparadores de declaraciones de impuestos que preparan deliberadamente declaraciones indebidas y cualquier actividad que promueva esquemas tributarios inapropiados y abusivos.
Para reportar una estafa tributaria o a un preparador de declaraciones de impuestos abusivo, las personas deben completar y enviar por correo o fax un Formulario 14242, Informar Sospechas de Promociones Tributarias o Preparadores de Impuestos Abusivos, y cualquier documentación de respaldo
al Centro de Desarrollo de Información del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.
Dirección postal:
Internal Revenue Service Lead Development Center Stop MS5040 24000 Avila Road Laguna Niguel, California 92677-3405 Fax: 877-477-9135
Los contribuyentes pueden denunciar al IRS la conducta inapropiada del preparador mediante el Formulario 14157, Queja: Preparador de declaraciones de impuestos (en inglés). Si un contribuyente sospecha que un preparador de declaraciones de impuestos presentó o modificó su declaración de impuestos sin su consentimiento, debe presentar el Formulario 14157-A, Declaración jurada de fraude o mala conducta del preparador de declaraciones de impuestos (en inglés).
Alternativamente, los contribuyentes y los profesionales de impuestos pueden enviar la información a la Oficina de Denuncias del IRS (en inglés) para una posible recompensa monetaria.