La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó este sábado el retraso del horario de inicio del segundo día de la tercera clasificatoria para las Justas de Atletismo, que se llevan a cabo en el estadio José Antonio Figueroa Freyre en Mayagüez, así como los eventos de lanzamiento en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.
La determinación se tomó para salvaguardar la salud de los competidores debido a los altos índices de calor que están afectando las costas de Puerto Rico, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.
PUBLICIDAD
“Dentro de los parámetros establecidos y discutidos para la celebración del Festival Deportivo de la LAI y sus clasificatorias, siempre se ha tomado en cuenta las condiciones climatológicas y el tiempo. En ocasiones, hemos tenido que retrasar eventos y posponerlos por lluvia, truenos y relámpagos. Esta vez ha sido por las temperaturas de calor y el índice de humedad que afectan las horas de la tarde, 1:00 a 3:00 p.m., en esta clasificatoria”, dijo Sosa.
Entre los procedimientos protocolares de la LAI existe un plan de hidratación y salubridad con personal médico de las instituciones universitarias, SADCE y manejo de emergencia municipal.
“Nosotros estamos, como en todos los años, monitoreando las temperaturas y las condiciones del clima con el Servicio Meteorológico Nacional y Manejo de Emergencias de Mayagüez. Todos estamos respondiendo a todas las necesidades y así lo seguiremos haciendo para seguir teniendo un exitoso Festiva”, destacó Sosa.
La LAI está celebrando varias clasificatorias este fin de semana en la ciudad sede del Festival Deportivo que se llevará a cabo del 17 al 27 de abril en Mayagüez. Estos deportes son: atletismo, voleibol de playa y natación.
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que se mantendrá un flujo de vientos del sureste y niveles de humedad cercanos o superiores a lo normal, lo que resultará en índices de calor anormalmente altos.
La organización detalló que los índices de calor podrían alcanzar los 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) a través de las áreas costeras y urbanas del norte central y oeste de Puerto Rico, así como de Vieques y Culebra.