Locales

Ombudsman y Educación establecen plan piloto en las escuelas para identificar posible abuso o agresión

Según informaron mediante declaraciones escritas, realizarán reuniones periódicas para compartir los resultados y metas de cada mes

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, establecieron un Plan Piloto con el propósito de canalizar esfuerzos de prevención en los planteles, abordando aspectos emocionales, sociales y académicos de los estudiantes

La iniciativa se produce en el Mes de la Niñez con el fin de ofrecer un Cuestionario de Bienestar de entrevistas individuales a los estudiantes de tres de las siete regiones educativas del DE seleccionadas. El referido cuestionario se realizará por un Trabajador Social y un Consejero Profesional, para que los estudiantes expresen situaciones alarmantes, preocupaciones, desafíos y metas académicas y sociales.

García Feliciano, gestor de la iniciativa, aseveró que estas interacciones, permitirán identificar posibles factores de riesgo en la vida de los estudiantes, para la pronta implementación de intervenciones adecuadas y de servicios especializados, cuando sea necesario.

“El propósito fundamental es fortalecer la colaboración interdisciplinaria, para fomentar un ambiente de confianza y apoyo dentro de la comunidad educativa. Esto contribuirá significativamente a identificar vulnerabilidades como acoso, agresión física o abuso de cualquier índole, exposiciones negativas a su integridad, y hasta carencia de alimentación fuera de horas lectivas”, aseguró García Feliciano.

El proyecto, que estará vigente por un término de un año y seis meses, ya es una realidad. Cobró impulso, tras la firma de un acuerdo colaborativo entre el Ombudsman, Raíces Vega, las alcaldesas María Vega Pagán de Vega Alta, y Julia Nazario Fuentes de Loíza, y los alcaldes Jorge Ramos Ruiz de Mayagüez y Ángel “Beto” Pérez de Moca.

El Ombudsman realizará reuniones periódicas para compartir los resultados y metas de cada mes, como referir a los municipios que participen, la atención de la situación que esté bajo su jurisdicción.

“En el Departamento de Educación, creemos en la integración de la familia a la vida estudiantil como propulsor de un mejor aprovechamiento académico. A través de esa integración, logramos crear entornos que brinden a nuestros estudiantes la seguridad, el apoyo y el desarrollo socioemocional necesario para enfrentar los retos sociales, profesionales y aquellos que forman parte del día a día. Nos emociona poder colaborar con el Ombudsman y estrechar lazos en beneficio de la niñez y juventud, quienes son nuestro presente y futuro”, indicó la Secretaria de Educación.

El Plan Piloto será implementado inicialmente en las Regiones Educativas de Mayagüez, Arecibo y Humacao, con una muestra de 30 estudiantes por grado y un total de ocho escuelas participando en todos los niveles educativos del DE. Para su mayor efectividad, los planteles tendrán su componente escolar completo. El departamento designó a la Prof. Dina E. Romero Arias, como persona a cargo del Proyecto.

Para la muestra inicial, Educación identificó las escuelas Esteban Rosado Báez (K -5to) y Eugenio María de Hostos (9no – 12mo), de Mayagüez. También la Efraín Sánchez Hidalgo (6to -8vo) de Moca. Así mismo, la escuela Ignacio Miranda (K -5to); Apolo San Antonio (6to -8vo); y Ladislao Martínez (9no -12mo), de Vega Alta. A estos planteles se añaden, la escuela Elemental Jobos (K -5to) y Belén Blanco (9no -12mo) de Loíza.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último