Locales

Décima semana consecutiva de epidemia de dengue

Los casos suman 644 para lo que va de año.

Los casos de dengue se mantienen elevados por décima semana consecutiva tras registrar 58 casos adicionales, para un total de 644 casos en lo que va de año, informó la principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), la doctora Melissa Marzán Rodríguez.

El 61 % de casos se perciben en los municipios de San Juan, Carolina, Río Grande, Canóvanas y Rincón, donde han notado conglomerados de infecciones desde el año pasado, pero que no superaban el umbral de alerta, relató.

“Nuestro llamado es a no bajar la guardia”, exhortó Marzán Rodríguez, mientras que indicó que las condiciones del tiempo últimamente son de mucho calor y poca lluvia, que provee “escenarios muy ideales para que el mosquito se dé y de manera más rápida”.

Según un informe del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales, hay 394 hospitalizaciones y 33 casos severos para la última semana reportada. El serotipo DENV-3 se mantiene como el más común en esta temporada epidémica, cuya alerta se mantiene por 90 días, según la orden administrativa.

Como justificación de la alta actividad de la enfermedad arboviral, la funcionaria apuntó a “mirar el contexto histórico”, pues la situación en la región de las Américas tiene impacto a nivel local. Según la Organización Panamericana de Salud, en 2023, se había registrado 4.5 millones de casos de dengue en las Américas en todo el año, mientras que, este año, casi alcanzan los 4 millones en apenas cuatro meses.

La epidemióloga recalcó que el DS trabaja en colaboración con la Unidad de Control de Vectores del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el Dengue Branch en Puerto Rico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y los municipios, sobre todo, los más afectados.

Indicó además que, para ver el efecto de las intervenciones en las comunidades, debe transcurrir entre seis a ocho semanas. “No voy a ver un cambio hasta que termine de hacer la intervención”, mencionó.

Abundó también que, aunque un monitoreo de casos por ocho semanas refleje una disminución de actividad de dengue, la clasificación de epidemia se mantiene. “Después de que se monitorea por seis a ocho semanas, que los casos estén por debajo del umbral de alerta consecutivamente, se remueve la alerta”, abordó.

Las ocho semanas que tomó declarar la epidemia es lo mismo que se debe esperar para determinar que no hay alerta por dengue, pero el comportamiento es epidémico porque “se refiere a la actividad para ese período”, concluyó.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último