El candidato a alcalde de San Juan y coordinador electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, emplazó al actual alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo, a devolver los donativos recibidos por parte de varios contratistas que resultaron convictos por corrupción.
Esto luego de que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) impusiera el pasado viernes una multa de $2,850 al comité del campaña de Romero, tras determinar que hubo violaciones a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas.
“Miguel Romero admitió haber escondido durante cuatro años $12,000 en donativos ilegales en efectivo de parte de al menos tres convictos por corrupción, incluyendo Oscar Santamaría. Mientras seis alcaldes del PNP-PPD fueron a la cárcel por ese mismo esquema, Romero se libra con una multa”, señaló Natal Albelo por escrito.
Aunque la multa original ascendía a $9,500, se aplicó una reducción de 30% del total impuesto, a tenor con la Sección 3.8 del Reglamento Núm. 13 sobre Procedimientos Adjudicativos ante la Oficina del Contralor Electoral.
La OCE indicó transacciones no reportadas en los informes originalmente radicados por el Comité Romero inicialmente incluyeron $184,986.97 de donativos en efectivo y $21,450.00 en donativos recibidos mediante giro. Por su parte, las transacciones no informadas inicialmente por el Comité Municipal incluyeron $89,600.00 de donativos en efectivo y $3,650.00 de donativos recibidos mediante giro.
“Si Miguel Romero tuviera algo de decoro, devolvería inmediatamente los donativos ilegales que recibió de Santamaría y otros convictos de corrupción. Es lo menos que podría hacer en agradecimiento al toallazo que le dieron las autoridades fiscalizadoras”, añadió Natal Albelo.
La investigación de la OCE incluyó donativos aportados por Oscar Santamaría, sentenciado esta semana a dos años y medio de prisión federal, además de $100,000 de multa y tres años de libertad supervisada, por uno de los varios esquemas municipales de corrupción que desarrolló en el Municipio de Cataño, al igual que donativos de Raymond Rodríguez y Mario Villegas al Comité Romero y el Comité Municipal.
“La OCE determinó que el Comité Romero dejó de someter la notificación de acto político colectivo dentro del término de 20 días laborables en 19 instancias, lo cual configura 19 transgresiones a la Infracción Núm. 45 del Reglamento Núm. 14, el cual establece una multa de $250 a $500 por infracción”, lee una comunicación del organismo.
“Tomando en consideración que el Comité Romero conocía de la celebración de estos actos políticos colectivos, sobre los cuales expresó que ‘[…] surge de nuestros récords que algunas tienen fechas distintas a las informadas por los entrevistados y así se registrarán en las enmiendas a los informes’, pero aun así no sometió las notificaciones de actos políticos colectivos correspondiente dentro del término prescrito por Ley. Por todo lo cual, se determinó imponerle al Comité una multa de quinientos dólares ($500.) por cada una de las diecinueve (19) transgresiones a la Infracción Núm. 45 del Reglamento Núm. 14, por dejar de radicar en la OCE la notificación de un acto político colectivo dentro de los 20 días laborables siguientes a la fecha en que se haya celebrado cualquier actividad de recaudación de dinero, lo cual resulta en un total de multas ascendente a nueve mil quinientos dólares ($9,500″), dijo la OCE.