Locales

Pedro Pierluisi asegura propiedades de alquiler vacacional de su hijo “cumplen con la ley”

El exsenador, Carlos Díaz Sánchez, reveló presuntas violaciones ambientales por parte de la empresa “Silver Beach L.L.C.”

Tras las acusaciones de presuntas violaciones ambientales en las propiedades de alquiler vacacional pertenecientes a su hijo, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que las propiedades de alquiler vacacional de la empresa “Silver Beach L.L.C.” cumplen con la ley y están debidamente registradas.

La empresa, de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado, pertenece a Anthony Pierluisi, hijo menor del gobernador, Pierluisi Urrutia.

“La información que tengo es que todo está en ley. Lo que te puedo decir es que estas dos propiedades se construyeron en los 1960 hace más de 60 años atrás. Y se han estado alquilando a corto plazo desde los 1970 hace más de 50 años atrás. Ahí en esas propiedades no ha habido construcción, expansión, ampliación, construcción en años recientes, así que todo está conforme a la ley y al derecho”, aseguró el gobernador.

Las facilidades, ubicadas en la Zona Marítimo Terrestre y clasificadas como RT-I (Residencial Turístico Intermedio), han sido el foco de atención luego de que el exsenador por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Díaz Sánchez planteara inquietudes sobre su construcción y operación.

Además, el Gobernador aseguró que las propiedades están debidamente registradas con la Compañía de Turismo y que se cumplen con los requisitos de pago de impuestos correspondientes, incluyendo el Room Tax.

Ambas propiedades, ubicadas en Guánica, se mercadean en la plataforma de alquiler a corto plazo “Airbnb”, a un costo que fluctúan entre $950 y $1,800 dólares por noche.

Destacó que Airbnb, la plataforma utilizada para comercializar estas propiedades, tiene un acuerdo con la Compañía de Turismo para el pago de impuestos turísticos, lo que legitima la actividad de alquiler vacacional en la zona.

Pierluisi también hizo hincapié en que el plan de uso de terrenos regula las construcciones, pero no los usos, y señaló que la mayoría de las propiedades de alquiler a corto plazo se encuentran en áreas residenciales o turísticas.

De igual forma, el Gobernador afirmó comprender que su hijo ha sido propietario de estas propiedades desde hace tres años, desde 2021, lo que implica que no ha habido adquisiciones recientes que pudieran implicar violaciones a la normativa ambiental o de zonificación.

Según detalló Díaz Sánchez, ofrecen acceso directo al Mar Caribe a través de muelles que atraviesan mangles rojos. Mediante fotografías se aprecian las facilidades construidas en la Zona Marítimo Terrestre y la zonificación del área está clasificada RT-I (Residencial Turístico Intermedio), lo que no contempla, de acuerdo con la Junta de Planificación, actividad tipo “Airbnb”.

En una conferencia de prensa, Díaz Sánchez, mostró las fotografías, números de catastro, reglamentos y mapas oficiales de las agencias concernidas, a la vez que comparó el impacto ambiental al de Bahía Jobos y Cayo Matías en Salinas, Condominio Sol y Playa en Rincón, entre otros.

“Emplazo a que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la licenciada Anaís Rodríguez, se exprese y actúe en este caso con la misma agilidad y determinación como en los casos de Rincón, Salinas, La Parguera, entre otros y que no tenga un trato diferente por tratarse de un asunto de su jefe”, sentenció el aspirante a Alto Cuerpo por Acumulación.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último