La contralora, Yesmín Valdivieso, reveló esta mañana que el Gobierno de Puerto Rico aún mantiene 14 contratos con empresas del convicto federal, Oscar Santamaría.
“En estos días, ha surgido el hecho de que algunas de las compañías, que me vine a enterar en estos días, que aparentemente tuvo hasta 14 compañías de Oscar Santamaría, todavía tienen contratos con el Gobierno”, detalló Valdivieso en entrevista con el program “Pegao´s en la mañana” de Radio Isla 1320AM.
“Lo que tengo entendido es que Oscar Santamaría vendió su ‘ownership’ a sus socios y entonces los socios han seguido operando bajo estas corporaciones”, agregó.
La titular de la agencia confirmó que le pasará toda la información al Departamento de Justicia (DJ) para que la fiscalía continúe con el proceso de investigación.
“Yo voy a coger toda esta información ahora y se la voy a pasar al secretario de Justicia (Domingo Emanuelli Hernández) porque la ley 102 del año pasado confirmó el hecho de que el Gobierno no quiere contratos con personas convictas”, sostuvo.
Valdivieso añadió que son las autoridades quiénes deben investigar ahora, luego de su referido, “¿cuándo pasó la transacción?” y si “¿ya se había declarado culpable ante los federales?”.
El pasado martes, el empresario colombiano fue sentenciado por el juez superior del Tribunal federal, Raúl Arias Marxuach, a 30 meses de cárcel, tras declararse culpable, en noviembre de 2021, por un cargo de conspiración para sobornos y comisiones ilegales.
Además, deberá realizar 150 horas de servicio comunitario. Del mismo modo, tendrá que pasar tres años de probatoria, pagar una multa de $100 mil dólares y devolver $6 millones de dólares.
Santamaría Torres enfrentaba hasta cinco años de cárcel por esquemas de soborno relacionados con pagos y regalos a cambio de contratos para su compañía de recogido y disposición de basura, Waste Collection, así como sus empresas VIP Healthcare y Island Builders.
En medio de la vista de sentencia, la licenciada María Domínguez, la abogada de Santamaría, le sugirió al juez que le impusiera una sentencia de 12 a 18 meses de cárcel. A su vez, el fiscal federal Nicholas Warren Cannon pidió 18 meses de prisión para el convicto.
Arias Marxuach, previo a emitir su sentencia, expuso que “no fue un contrato ni un municipio; fueron múltiples”, mas reconoció que el empresario tuvo un papel importante al cooperar con las autoridades federales.
Tanto el excontratista como el exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado Montalvo testificaron, el año pasado, en el juicio del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien posteriormente fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.
Santamaría Torres y Delgado Montalvo tenían una estrecha amistad desde que los dos trabajaban en el Capitolio a principios de la década del 2000. Luego, cuando Delgado Montalvo fue electo como alcalde de Cataño, en 2016, Santamaría Torres acordó en realizar un esquema de sobornos.
Así, el empresario realizó pagos de $2 mil dólares semanales a Delgado Montalvo desde junio de 2017 hasta principios de 2021.
De igual forma, Santamaría Torres, en cada encuentro con el exalcalde convicto de Guaynabo, le entregaba un sobre con $5 mil dólares a cambio de contratos y conexiones con el municipio.
Los contratos que obtuvo el excontratista convicto, con municipios y agencias del ejecutivo, sumaron unos $117 millones de dólares.
Santamaría Torres comenzó a cooperar con las autoridades federales a partir del 3 de mayo de 2021.
En marzo de este año, Delgado Montalvo fue sentenciado a un año de cárcel. La decisión del juez se basó, en gran parte, en el rol que tuvo el exalcalde en las convicciones de otras 12 personas, al cooperar extensamente con las autoridades federales.