La Cámara de Representantes aprobó el martes la Resolución Conjunta de la Cámara 627 que ordena a varias agencias públicas y entidades privadas que, en o antes de 90 días, establezcan los mecanismos necesarios para permitir la interconexión de los sistemas computarizados de los centros de inspección de vehículos, colecturías y CESCO Digital.
Esto, con el propósito de que los conductores puedan pagar los peajes que adeudan al momento de renovar la licencia del auto en dichos establecimientos y sistemas.
Las entidades ordenadas a desarrollar la reglamentación necesaria son: el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), el Departamento de Hacienda (DH), y la empresa Professional Account Management, LLC (PAM).
“Con esta medida buscamos evitar que se formen largas filas en la oficina del AutoExpreso al momento de pagar los peajes que adeudan los conductores. Al brindar la oportunidad de pagar los peajes adeudados en los centros de inspección, colecturías y CESCO Digital facilitamos no tan solo el proceso de pago sino que añadimos los lugares donde se puede pagar. Entre más lugares haya para poder hacer los pagos a través de Puerto Rico superamos las dificultades que enfrentan las personas con el sistema de AutoExpreso”, lee la exposición de motivos.
La medida fue aprobada con 39 votos a favor y dos abstenidos.
Por otra parte, se aprobó a viva voz el Proyecto de la Cámara 2097 que enmienda la Ley 82-2023 conocida como la “Ley sobre la Política Pública del Cuidado Informal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” con el propósito de reconocer como un derecho de todo cuidador informal o cuidador a ser la primera alternativa para ser contratado como cuidador formal cuando alguna entidad gubernamental asigne fondos para el cuidado de algún adulto mayor.
La pieza legislativa, de la autoría de la representante Estrella Martínez Soto, expone que la entidad encargada de asignar los fondos públicos deberá establecer mecanismos claros y transparentes para identificar y dar prioridad a los cuidadores informales que deseen ser considerados para la contratación como cuidadores formales.
De igual forma, se promoverá la capacitación y formación de los cuidadores informales que deseen optar por la contratación como cuidadores formales, garantizando su acceso a programas de formación que sean reconocidos para así facilitar su inserción en el mercado laboral en el ámbito del cuidado de adultos mayores.
Asimismo, se establecerán medidas para garantizar que los cuidadores informales contratados como cuidadores formales reciban una remuneración justa y se beneficien de los derechos laborales correspondientes.
Por otro lado, también se avaló el Proyecto del Senado 1252 que enmienda la Ley 212-2016, conocida como “Programa Lee y Sueña para la Promoción de la Lectura durante la Niñez en Edad Temprana” para redenominar dicha Ley y programa como “Programa Luisa ‘Piti’ Gándara Lee y Sueña para la Promoción de la Lectura durante la Niñez en Edad Temprana”.
El proyecto obtuvo 40 votos a favor y uno abstenido.