Locales

Completan pago a empleados no unionados del Hospital El Maestro

Una cantidad de $76,200 representa la nómina de empleados no unionados, mientras que $145,000 se dirigen a empleados unionados.

El personal no unionado, administrativo y gerencial del Hospital El Maestro, que restaba por recibir la nómina, recibió su salario ayer en la tarde, que representó alrededor de $76,200. También se desembolsaron los $145,000 que subvencionan a los 152 empleados unionados.

En total, el pago de la nómina asciende a $220,730, apuntó el presidente de la junta de directores del centro hospitalario, Víctor Bonilla Sánchez. Afirmó que los pagos se lograron por parte del recobro de dinero adeudado por aseguradoras médicas, como Triple S, PROSSAM y MCS, que alcanza $780 mil por servicios de hace 30 a 90 días. El presidente no precisó la cantidad que recibieron, pero mencionó que fue “suficiente” para completar el pago.

Además, el hospital también tiene acreedores que, aunque no los identificó, dijo que hay “varios”, cuyas deudas están en negociación con el administrador José Pérez López para mantener los servicios al hospital. Con relación a la operación, expresó que “no hemos, hasta el momento, suspendido empleados”.

“El problema básico que tenemos todos los hospitales y la industria es que las aseguradoras no desembolsan rápido y eso crea un déficit”, declaró.

En previas ocasiones, el presidente ha vacilado entre la venta del hospital o acogerse a la quiebra, pero indicó que, de ser necesario, se acogería a la reestructuración de la deuda como recurso para mitigar el impacto financiero, según acordó la junta de directores.

Como alternativa, evalúan propuestas de administración para que la Asociación Hospital El Maestro mantenga tanto la titularidad como los $160 millones que recibieron por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el paso del huracán María.

“Nos hemos inclinado en evaluar todas las propuestas de administración. Si tuviéramos que llegar al recurso de radicar capítulo de quiebra para la reestructuración, la junta de directores ha dado el permiso para recurrir a esta acción, si hay que hacerlo”, manifestó.

Bonilla Sánchez abundó que nombró un comité que maneja las propuestas para la administración del hospital, presidida por el vicepresidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Raúl González. Según el presidente, la licenciada Yarimir Rodríguez Díaz, ex directora ejecutiva del hospital, renunció hace un mes y medio al puesto, ocupado por el doctor José Pérez López actualmente.

El presidente abordó que los factores que han menguado el desarrollo del hospital han sido la mayor competencia de hospitales disponibles desde sus inicios en 1959, la regionalización de la reforma de salud y la creación de los grupos médicos (IPAs) que dirigen pacientes a otros centros de cuidado.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último