La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó este lunes al Gobierno de Puerto Rico entregar información sobre los aumentos aprobados a empleados de confianza.
En un carta dirigida al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco Urrutia, la JSF indicó que para el viernes, 12 de abril de 2024, el gobierno deberá “todas las transacciones de personal para empleados de confianza que hayan sido aprobadas en los últimos 180 días por la agencia”.
“Cualquier aumento salarial para los empleados de confianza implementado fuera del proceso presupuestario y sin aprobación previa de la Junta de Supervisión sería contraria a los objetivos fiscales y autoridad presupuestaria establecida bajo PROMESA. Por lo demás, y de conformidad con PROMESA Sección 104(c), la Junta de Supervisión solicita que, a más tardar el 12 de abril de 2024, la OMB presente todas las transacciones de personal para empleados de confianza que hayan sido aprobadas en los últimos 180 días por el agencia (sic.)”, lee la carta.
“La Junta de Supervisión enviará por separado una plantilla de Excel a la OMB para proporcionar la información que forma parte de esta solicitud. La Junta de Supervisión espera continuar trabajando con usted para contar con recursos financieros adecuados. sistemas establecidos que puedan proporcionar visibilidad total y garantizar controles financieros y fiscales (sic.)”, añade.
El martes, 19 de marzo de 2024, se reveló la lista de empleados de confianza que trabajan en la oficina de la secretaria del Departamento de Educación (DE), muchos de ellos ganando hasta $10 mil mensuales y dos choferes que cobran sobre $4 mil mensuales.
La lista de empleados que fue suministrada a Metro Puerto Rico contiene varios puestos, en su mayoría “ayudantes especiales” que ganan de $5 mil a $10 mil dólares mensuales. Además, entre estos se destaca al “conductor confidencial” de la secretaria de Educación que gana unos $4,992 mensuales, $59,904 al año.
La secretaria de Educación gana unos $11,428.00 mensuales, mientras que la subsecretaria de Administración le sigue con $10,884 mensuales.
El monto total de la nómina llega a alrededor de $700 mil dólares mensuales, un total de 8.4 millones de dólares al año.
La lista fue publicada tras una petición de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Ada García Montes, quien preside la comisión de Educación en el Senado de Puerto Rico.