La organización sindical de los empleados de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), la Unión Independiente de Empleados (UIEACAA) levantó bandera ante la implantación del nuevo Plan de Retribución endosado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de $1.6 millones, alegando que los aumentos no son equitativos para todos los trabajadores y 21 empleados de puestos ”innecesarios” se llevarían más de la mitad de los fondos, dejando a 233 trabajadores con porcentajes más bajos.
Según comunicaron en la conferencia de prensa, la ACAA tiene unas 29 clasificaciones que consideran “totalmente innecesarias”, de las cuales desde el 2010 cerraron sus puestos. La UIEACAA denuncia que la administración del primer ejecutivo, Pedro Pierluisi, “los llenó”.
Los puestos son de subdirectores de distintos departamentos, desde comunicación integrada hasta mantemiento y planta física. Asimismo, informaron que en algunos puestos de directiva, “no tan solo tienen un subdirector, sino que también tiene un Ayudante del Director(a)”.
“La ACAA en cantidad de empleados es pequeña. Hay 222 unionados. Desde el 2010 quedó demostrado que no hace falta un subdirector por cada director. La cosa es peor. El salario de ese grupo de personas, todos nombrados bajo el gobierno de Pierluisi, va desde 70,862.42 a $ 87,628.27. Del 1.6 millones que aprobó la Junta para aumentos salariales, esos 21 empleados se llevan la media de $950,941.62. Es decir que de 233 empleados para los que Noé Marcano (director ejecutivo de la ACAA) pidió aumento, estos 21 se llevan el 57%”, denunciaron en un comunicado de prensa.
Por su parte, establecieron que 6 puestos de Ayudante del Director(a) tienen un salario de $42,252.95, entre los seis llega a un total de $253,517.00.
“Por lo que si sumamos las dos clasificaciones (Subdirector y Ayudante de Director) en esas dos la ACAA se gasta, del 1.6 millones que aprobó la Junta $1.2 millones en 27 empleados. Los restantes 400 mil se los deben dividir los 206 empleados para los que Noé pidió aumento. El 73% de lo que aprobó la Junta se lo chupan 27 clasificaciones que fueron cerradas por innecesarias en el 2010″, emitieron.
De acuerdo con la UIEACAA, el 25 de marzo del 2024, la administración de la ACAA informó en una carta que la JSF endosaba este plan propuesto por la agencia. Aunque, la UIE argumenta que el plan no va acorde con las recomendaciones del cuerpo fiscal, del pasado 8 de agosto, en las que ordenó a las entidades de gobierno a implementar salarios cónsonos con la media de la industria en los Estados Unidos y sin aumentos que sean porcentuales.
“No hay razón para que los aumentos sean porcentuales. La posición de la Junta de Supervisión en su comunicado del 8 de agosto del 2023 era que no permitiría aumentos porcentuales. Sin embargo, los aumentos de la Tabla son porcentuales. Con el detrimento que de las 21 clases 10 clases reciben un 7% de aumento; 6 clases reciben un 9% de aumento; una clase recibe un 10% de aumento; una clase recibe un 15% de aumento; y, una clase recibe un 14% de aumento. ¿Cuál es nuestro punto? Que desde el 2014 ningún trabajador en ACAA recibe aumentos, que el incremento en el costo de vida a impactado a todos por igual -se estima en un 29% a un 33% en los últimos 10 años- y que, a lo mínimo, siendo todos igualmente afectados, el incremento debía ser igualmente uniforme”, sostuvieron.
La UIEACAA solicita redistribuir el presupuesto del plan de forma equitativa e uniforme. El unionado arremetió contra el director ejecutivo de la ACAA, Noe Marcano, por haber propuesto un plan que excluía al 41% de sus trabajadores.
De no recibir una respuesta satisfactoria por parte del patrono, la UIEACAA llevará a cabo una asamblea con su matrícula para determinar si llevarían a cabo una huelga o un paro, el próximo 4 de mayo.